Destacamos

Espionaje ilegal: Volvió Macri y este miércoles debe presentarse ante la Justicia

El expresidente Mauricio Macri llegó este martes al país y resolverá en las próximas horas con su abogado, Pablo Lanusse, si se presenta ante la justicia de Dolores en la causa en la que se investiga un presunto espionaje a familiares de los fallecidos en 2017 en el submarino ARA San Juan durante su administración.

El exmandatario está citado para este miércoles por el juez de Dolores Martín Bava, quien subroga al juez Alejo Ramos Padilla en la causa en la que ya están procesados los exdirectivos de la AFI durante la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri fue citado a indagatoria mientras estaba fuera del país, a principios de mes (estuvo en Miami y en Qatar), y finalmente el juez postergó su audiencia para el día de mañana.

El ex mandatario aterrizó cerca de las 10 de mañana en el Aeropuerto de Ezeiza. Viajó desde Estados Unidos en un vuelo privado de la empresa Iberia. Acompañado por custodios, se trasladó a la Quinta Los Abrojos.

Según el candidato a diputado nacional por Juntos Hernán Lombardi, Macri viajó a Estados Unidos a recibir un premio en Nueva York y a presentar su libro en Miami. «Está inaugurando una nueva cátedra de economía que va a empezar el año que viene y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar. Lo hace a la luz de todo el mundo”, expresó Lombardi.

En esta causa judicial, que fue impulsada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño, se investiga si desde el Gobierno que encabezaba Macri se ordenó una tarea de espionaje sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan durante los años 2017 y 2018.

A Macri se le imputa que desde su cargo de Presidente de la Nación, «ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos».

«Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan», según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre cuando convocó al exmandatario a indagatoria.

La semana pasada, Macri nombró al abogado que lo defenderá en la causa pero aún no aportó ningún elemento que muestre real voluntad de presentarse a su indagatoria prevista para este miércoles.

El exmandatario dejó su defensa en manos del abogado Lanusse, junto a quien firmó un escrito de 10 páginas en el que manifestó que es «inocente» de lo que se lo acusa y, como primer movimiento estratégico, apeló la prohibición de salir del país que le impuso el juez federal Bava.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Ministerio de las Mujeres acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su apoyo a la actriz Thelma Fardín acompañándola en ...