tupac pileta el carmen B

Esquivel calificó la acción del gobierno como una “destrucción medievalista de la Tupac”

tupac pileta el carmen BTras difundirse la intención del gobierno provincial de “recuperar” las piletas “abandonadas” por la Tupac Amaru –según describió el parte oficial-, el diputado provincial y referente de la organización Juan Manuel Esquivel calificó esas acciones como de “caraduras increíbles que faltan el respeto de los niños”, y analizó la carga simbólica que supone el avance sobre los natatorios construidos por la organización liderada por Milagro Sala.

En una entrevista publicada en el diario Página|12, Esquivel repasó: “Primero sacaron a la gente de la organización, después nos sacaron 4500 puestos de trabajo, de esa manera vaciaron de mantenimiento cada lugar, incluso las piletas, y ahora vienen y dicen que las piletas están en estado de abandono. Son unos caraduras”.

El legislador relató que “el gobierno mandó a un funcionario que se autodenomina interventor de la Tupac, llamado José Luis Estrada, quien cooptó la voluntad de los compañeros para ofrecerles condiciones de trabajo que nunca cumplió, y eso impidió a la gente seguir desarrollando algún mínimo de actividad, también en las 21 piletas que tenemos”.

Precisó además que Estrada es funcionario de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Freddy Morales, hermano del gobernador.

A pesar de todo, la Tupac reabrió y sostiene varias piletas, como las de Parapetí, Monterrico, El Carmen, Perico, Calilegua y Palpalá, y la de los galpones recuperados de la Vieja Estación en la capital provincial.

Una situación especial se da con el Parque Acuático de Alto Comedero donde, según reveló Esquivel en la misma entrevista, “están pretendiendo habilitar sólo un sector muy pequeño, un cuarto de superficie, es decir, el sector de los niños”. Ese proyecto se fundamenta en que es una pileta que demanda muchísima agua, que el Estado no está en condiciones de llenar.

En la misma entrevista, el diputado hizo un repaso histórico: “Van a terminar con una de las fotos que más simboliza a la Tupac Amaru, que es la foto del templo mirando al barrio con la pileta. Esa es la postal que quieren borrar, como en el 55: acá tenemos un ejemplo clarito de los atropellos de los gobiernos militares cuando llenaron con materiales e hicieron desaparecer la pileta que había construido Eva Perón en el Hogar Escuela. Esos hogares escuelas que estaban en todo el país, tenían pileta de natación y para nosotros fue todo un símbolo. Milagro la volvió a abrir y se reconstruyó y hoy existe a cinco cuadras de la sede de la Tupac. La taparon los militares en el 55 y la abrimos nosotros”.

Esquivel pone el acento en la carga simbólica de las acciones del Ejecutivo provincial: afirma que “han destruido todo y creado las condiciones para que todo se deteriore y se destruya después de un año”, mientras que desde la organización hay trabajo pendiente en el área de salud, que “hoy está diezmada”, describió.

“El trabajo lo tenemos en polideportivos, y no se hizo nada, salvo con el voluntariado de un montón de compañeros que lograron sostener algo. El trabajo lo tenemos en viviendas, pero no se contrató a nadie, y las casas siguen sin terminarse. Así que han creado todas las condiciones para que esté todo abandonado y ahora, a mitad de la temporada, salen a decir que van a tener que atender las piletas. Me parece de caraduras increíbles que faltan el respeto de los niños. En esta destrucción medievalista de la Tupac no se compadecieron ni de los niños”, concluyó.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...