Icono del sitio El Submarino Jujuy

Esquivel: «El PJ debe decidir cómo será el tratamiento hacia sus nuevos socios como el Fuyo»

“Hay que renovar el esfuerzo para octubre porque Jujuy le va a aportar mucho a Scioli”, aseguró a El Submarino Juan Manuel Esquivel, apoderado del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), al analizar los resultados de las PASO y lo que se viene hasta las generales de octubre. En ese sentido, recordó que la alianza de su espacio político con el PJ se hizo «muy sobre la hora», por lo que, a su entender, hay un análisis que deberá hacerse en el seno del justicialismo «para ver cómo va a ser el tratamiento hacia sus nuevos socios, como el Fuyo».

-¿Cuál es el balance que hacen en el Fuyo de las PASO?

-En primer lugar, es claro que hemos ganado con Scioli presidente. Hay que tener en cuenta que las PASO dirimían en el orden nacional las candidaturas de todo el arco político que se van a poner en juego en octubre. En la provincia de Jujuy se ha ratificado que el candidato a presidente es Daniel Scioli, en fórmula con Zanini, y la fuerza opositora destacada en Jujuy, que es el radicalismo, ha elegido a Macri como candidato.

-El radicalismo festeja y asegura que ganó.

-La interpretación de los números nos puede llevar por varios caminos, porque ya sabemos cómo es la estadística. Si hay un pollo y dos personas, los números dicen que cada persona come medio pollo, pero no siempre es así. En Jujuy ganó Scioli. La pregunta es qué festejan los otros. Cuando se empiezan a manejar porcentajes y a relativizar valores absolutos de acuerdo a algún criterio o interés, los números se ponen calientes. ¿Cuántos votos sacó el radicalismo para presidente en Jujuy? El 5,4 por ciento. Eso significa que fue una de las peores elecciones en Jujuy cuando se trata de apoyar un candidato. Habría que preguntarse qué dirán los radicales en la soledad de su corazón partidario, cómo es que a Sanz le pusieron apenas 19.945 votos. Allí se ve que los radicales que votaron en 2013 se fueron a otro lado. Le dieron su voto a Massa, o algunos se lo deben haber puesto a Macri. Por otro lado, Carrió está lista para subir al avión. Acá en Jujuy sacó el 1,4 por ciento de los votos, lo que implica que ni siquiera alcanzó el piso. Yo creo que Carrió tiene que desaparecer del esquema.

-¿Cuál es la mirada hacia adentro del Fuyo? ¿Hay alguna autocrítica?

-Apenas hemos logrado mirar los números, nos falta revisar localidad por localidad y recién ahora vamos a empezar a hablar de intendencias, de concejalías, de diputados provinciales. Pero hay un dato que no se puede perder de vista,  y es que el FPV ganó en nueve departamentos, incluso en la categoría de diputados nacionales, que quiere mostrar la oposición. Como en el caso de Tilcara, que es bastión radical desde hace varios años, en Humahuaca, en Ledesma… Por eso todavía hay que desagregar los datos sobre los departamentos de Jujuy para hacer un análisis fino de lo que ha sucedido en cada localidad. Además, aquí entra a jugar la postura de los intendentes y de los distintos sectores políticos. Para hacer una autocrítica es muy necesario revisar números. Como también hay que pensar mucho más la campaña a favor de Scioli, porque esta es una provincia que le va a aportar mucho, entonces hay que renovar el esfuerzo.

-¿Cómo analizan el corte de boleta?

-Yo tengo dudas al respecto, porque hay que analizar por separado el voto en la capital y en las localidades. Nuestra fuerza es la primera vez que va en alianza con el PJ de Jujuy, con el que siempre hemos tenidos encontradas discusiones pero nos hemos unido en pos del proyecto nacional. En el orden provincial hemos cerrado la alianza muy sobre la hora, y me parece que eso merece otros análisis, que se deben dar en el propio seno del Partido Justicialista para ver cómo va a ser el tratamiento hacia sus nuevos socios, como el Fuyo.

Salir de la versión móvil