Destacamos
juan manuel esquivel

Esquivel: “Ya no vamos a volver a ver la foto del poder en Jujuy del 10 de diciembre”

juan manuel esquivel“Fue una sesión con, por lo menos, tres sorpresas”, describe el diputado del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel al referirse a la jornada que se vivió este jueves en la Legislatura provincial, y marca tres momentos que sintetizan, a su entender, el momento que atraviesan las principales fuerzas políticas en la Legislatura. “El frente Cambiemos se está resquebrajando”, aseguró en diálogo con El Submarino Radio.

En el primero de esos momentos, la escena mostró al bloque justicialista –el que puede identificarse con el fellnerismo-, enfrentado con la alianza gobernante, integrada por el radicalismo y el Frente Renovador. “Se escucharon unos cruces increíbles”, relata Esquivel; en el segundo, apareció “un súbito y rápido acuerdo” entre el fellnerismo y el radicalismo, dejando en el medio al Frente Primero Jujuy y los del Frente Renovador, y el tercer momento mostró a todos estos actores unidos en la aprobación de los cambios al presupuesto 2016.

“La primera escena ocurrió apenas comenzada la sesión, cuando se presentó una nota firmada por los diputados Marcelo Llanos, Rubén González y Carlos Lops, pidiendo formar un nuevo bloque -relata Esquivel-. Eso se trató en forma exprés, levantaron la mano y lo aprobaron”.

Llanos integraba el bloque del Frente Primero Jujuy, además de haberse consagrado hace pocas semanas como presidente del Congreso del Partido Justicialista de la mano del vicegobernador Carlos Haquim. González y Lops, hasta ayer, eran miembros del bloque Partido Justicialista, el que podría considerarse una especie de fellnerismo residual. Los tres conformaron ahora un nuevo bloque, del que todavía no se conoce la denominación.

“Esto es contrario al reglamento de la Legislatura –advierte Esquivel-, que expresamente dice que los diputados que abandonan un bloque no pueden formar otro, sino que quedan como legisladores individuales, sin bloque. Por eso nosotros nos opusimos”.

Para el diputado del Fuyo, el problema está en que “ahora resulta que estos diputados que entraron por el justicialismo y el Frente Para la Victoria no sabemos a quién representan”.

El tratamiento del pedido de estos tres legisladores produjo en la sesión un contrapunto entre el fellnerismo, el bloque del PJ, por un lado, y el radicalismo más el haquinismo o el Frente Renovador, por el otro lado, relata Esquivel, y sintetiza: “Se escucharon unos cruces increíbles”.

Pero la situación vino con yapa. Porque en medio de esto, la diputada Débora Juárez Orieta, que semanas atrás había decidido abandonar el bloque del Frente Primero Jujuy, encontró una oportunidad: “Viendo que se estaba incumpliendo el reglamento, dijo que ella también quería formar un bloque, hizo una moción y le aprobaron que formara un unibloque”, dice Esquivel..

“Yo creo que ayer era una buena oportunidad para que muchos diputados que juegan como líberos formaran nuevos bloques”, reflexiona.  

Terminada la cuestión de los pases, llegó el momento de votar los pliegos propuestos para ocupar los cargos en la Defensoría del Pueblo, la Susepu y la Fiscalía Anticorrupción. Si bien se había rechazado una propuesta para que se hiciera una sesión especial por ese tema, el bloque justicialista logró introducirlo.

Esquivel relata: “Frente a esto, se logró un súbito y rápido acuerdo entre el fellnerismo y el radicalismo; y en el medio quedó el Frente Primero Jujuy, los del Frente Renovador”. Y fue mediante ese acuerdo que Ricardo Pierazzoli, Héctor Pérez y Manuel Soler fueron avalados para ocupar esos cargos, respectivamente.

“Es decir que un instante antes el radicalismo y el Frente Renovador estaban de acuerdo para la conformación de un nuevo bloque, y al momento de discutir la cuestión de los pliegos reapareció un viejo acuerdo entre el justicialismo y el radicalismo de Jujuy para darle esos cargos al justicialismo, cargos que muy claramente eran apetecidos por los que responden a Haquim, que es quien hoy conduce el PJ”, señala Esquivel.

Finalmente, llegó el momento de la cuestión más importante para el futuro de la provincia: el tratamiento de los cambios al presupuesto 2016 propuestos por el Ejecutivo provincial, que todos los bloques apoyaron, menos el del Fuyo.

Sobre este tema, el bloque de Unidos y Organizados planteó la conveniencia de esperar a tener realizado un mayor estudio, en mayor detalle, y que se lograran mejores recursos a partir de ingresos genuinos provenientes, por ejemplo, de declarar una emergencia impositiva en la provincia.

“Fueron tres escenas totalmente extrañas; al que siguió la sesión le debe haber costado entender por qué se estaban moviendo las piezas como se estaban moviendo”, concluye el diputado, y continúa: “Fue notable el contrapunto entre Bernis, del radicalismo, y Nasif, del Frente Primero Jujuy, que se gritaron a grito pelado en medio de la sesión, señalándose cosas que muestran que el frente Cambiemos se está resquebrajando”.  

Esquivel hace una lectura política: “Los vaivenes, los acuerdos y los oportunismos políticos los están llevando a reacomodarse, porque el 2017 será un año de elecciones legislativas y hay que empezar a configurar fuerzas para ver quién es quién y cómo van a seguir en la distribución del poder”.

En este sentido, arriesga: “Yo creo que la imagen del poder en Jujuy del 10 de diciembre pasado no se va a repetir el próximo año; no vamos a volver a ver esa foto”, afirma, y agrega: “Se tienen que reacomodar, porque cada uno va a defender lo suyo. Si el peronismo tiene aspiraciones a volver ser gobierno, a tener más diputados, va a tener que hacer alguna jugada para no pertenecer al oficialismo, que de seguir así se va a llevar puestos a todos los sectores”.

-¿Cómo está la situación en el seno del bloque del Fuyo?

-La diputada Mabel Balconte no participó de la sesión, y Emilio Cayo se mantuvo en silencio. Tampoco sabemos cuál es la jugada del diputado Cayo. Tenemos la imagen de enero, cuando él y su organización, la Odij, recibieron en su barrio al gobernador, mientras Milagro Sala ya estaba presa por una causa, la del acampe, en la que Cayo también está imputado, y allí se sacó fotos que ya son históricas, abrazándose con Morales. Es decir, la compañera Sala está detenida hace casi cien días y el diputado Cayo, no.

-¿Cómo se prepara el Fuyo para 2017?

-El primer lugar donde tenemos que construir es en la Legislatura, para mostrar a la ciudadanía que nos votó en 2013 y 2015 que podemos representar oposición en el marco de la distribución política. Con eso podemos recuperar, rearmar, fortalecer la alianza con el ciudadano votante para que sepa que hay una oposición. Por  eso los proyectos que presentamos, para mostrar que hay alternativas. 

x

Check Also

rivarola morales la mendieta 02

Morales aseguró que las PASO no son prioridad, mientras desde el PJ «acataremos»

En la jornada pasada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales afirmó que las PASO no prioridad, la energía de este gobierno ...