Icono del sitio El Submarino Jujuy

Esta semana inicia el plan de lucha estatal, que puede traer paros y acampes

Los 330 delegados que participaron del congreso provincial de ATE, llevaron al encuentro lo discutido en las cinco asambleas regionales, con coincidencia en el rechazo a la oferta de recomposición salarial realizada por el Gobierno y al piso salarial de 5875 pesos. Se votó además el inicio de un plan de lucha para reclamar por estos puntos y también por el cumplimiento de la desprecarización laboral.

Fernando Acosta, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy, amplió en diálogo con El Submarino: “En el tema salarial, consideramos que el 22 por ciento de aumento es insuficiente, y que 5875 pesos de piso no alcanzan para mantener el nivel salarial de hace un año, porque la inflación fue mayor”.

Respecto de la regularización laboral, recordó que “sigue habiendo miles de trabajadores en condiciones de precariedad”,  tanto en los municipios como en la provincia.

“Se resolvió dar inicio a un plan de lucha para que se cumpla con la desprecarización, para que deje de haber gente trabajando en negro o cobrando mucho menos de lo que debe cobrar, para que cobremos lo que corresponde y no lo que determine el gobierno”, indicó.

—¿Están previstas medidas de fuerza como paros y acampes?

—Se nos dio mandato para tomar cualquier tipo de medidas hasta que haya una solución, así que vamos a hablar con otros sectores para tener masividad en el reclamo. Pero no van a pasar muchos días sin que se inicien medidas de fuerza. No aceptamos las pautas ni los tiempos de la Nación, que las pacta con un solo sector gremial, por eso el resto, la inmensa mayoría de los trabajadores, tenemos que hacernos sentir. No vamos a dejar que nos impongan salarios que están por debajo de la canasta familiar.

Salir de la versión móvil