Icono del sitio El Submarino Jujuy

Esta tarde se oficializa la candidatura de Haquim a vicegobernador acompañando a Morales

Los partidos que integran el Frente Cambia Jujuy bajo la candidatura presidencial de Sergio Massa se reúnen esta tarde para analizar el resultado de las PASO, definir estrategias de campaña hacia octubre y, sobre todo, «consensuar la integración de la fórmula provincial junto a Gerardo Morales”, dijo a El Submarino Carlos Haquim, quien prefirió no confirmar lo que ya es una certeza: que él será la pata peronista de la fórmula del Frente Cambia Jujuy.

Lo que sí confirmó el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que estuvo al lado de Morales en el acto del jueves en la Plaza de los Inmigrantes, es que el miércoles próximo llega a Jujuy Sergio Massa, quien visitará las localidades de Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, San Pedro, Perico y Palpalá para cerrar el recorrido en San Salvador de Jujuy. La presencia de Massa será el centro del lanzamiento de la fórmula del Frente Cambia Jujuy para la gobernación.

En el encuentro de esta tarde participarán representantes del Partido Blanco de los Trabajadores, de Gana Jujuy, del Movimiento Popular Jujeño, del Partido Renovador Federal, del Encuentro jujeño, de Mi Jujuy y de la Mesa Nacional Peronista Agropecuaria.

La ocasión servirá también para unificar los temas que predominarán en la campaña hacia octubre. “Vamos a puntualizar muy fuerte algunas cosas que desprendemos del discurso de Sergio Massa, como la cuestión de la corrupción, de la recuperación de los valores, de la drogadicción”, detalló Haquim.

Respecto de los temas vinculados específicamente a Jujuy, mencionó las economías regionales, los diferenciales tributarios y “los desequilibrios que tenemos como provincias, que estamos muchas veces marginadas del contexto nacional”.

“Queremos remarcar muy fuerte estos conceptos que vierte nuestro candidato a presidente y que llegan muy profundamente al sentimiento de todos los peronistas”, sintetizó el candidato, y puso el acento en que “en Jujuy hay un peronismo diferente, distinto, un peronismo de la mesa grande, abierta, participativa y horizontal”.

En esta línea, dijo que su espacio está “recuperando la militancia que se perdió en Jujuy, recuperando las calles con los dirigentes, para empezar a volcar esa vocación de servicio de los dirigentes peronistas al servicio de la gente y revitalizar lo que ha sido el partido, poniendo nuevamente en funcionamiento los órganos partidarios”.

Adelantó también que después del 25 de octubre pedirán “una apertura y la convocatoria a elecciones internas” partidarias.

-¿Va a pedir que haya elecciones internas partidarias para quedarse con el partido, más allá del resultado de las elecciones?

-Para recuperar el partido. Pero yo no ganando o perdiendo, porque vamos a ganar el 25 de octubre y ese día vamos a ir a pedir la apertura de las puertas del partido y vamos a hacer una gran convocatoria para ir a elecciones internas en las condiciones que en ese momento se puedan establecer.

-¿Hoy también van a nominar a los que serán candidatos a diputados provinciales?

-No, ese será posterior, porque vamos a ir analizando la realidad de cada una de las ciudades, de los lugares donde tenemos que elegir intendentes, comisionados, concejales y vocales de comisiones. Y de acuerdo a las realidades y las estrategias políticas que definamos, también vamos a ir definiendo las listas.

-Una crítica repetida por parte del oficialismo es que si ustedes ganan les va a resultar difícil gobernar porque representan proyectos muy distintos. ¿Qué responde?

-Nosotros venimos trabajando sobre bases muy sólidas y hemos construido un espacio político manteniendo las identidades ideológicas partidarias pero muy firmemente sustentados en un proyecto que tiende a darle a esta provincia lo que justamente no tiene, que es gobernabilidad. El objetivo es trabajar para que la gente pueda estar un poco mejor, para que viva en libertad, para que los jujeños consigamos una paz social que nos permita desarrollarnos en armonía, que no haya más chicos sin acceso a la salud, que no se encuentren más con un sistema educativo destruido. Estas y otras muchas son las cosas que queremos cambiar en Jujuy para poner a la provincia en el lugar que se merece y que todos los jujeños podamos vivir y transitar nuestra provincia con orgullo de ser jujeños y en paz.

Salir de la versión móvil