Después del escándalo en el que el presidente Milei fue principal protagonista, por la estafa de la criptomoneda $LIBRA, el titular del Poder Ejecutivo Nacional decidió ser entrevistado por su subordinado y ensobrado, Jonatan Viale, en su programa de TN, producido por su esposa, Micaela Krovoletzky, a través de “Polonia Producciones” que cobrará 350 mil dólares por YPF.
De allí surge otro escándalo y un interrogante que inquieta. Antes de concluir, interrumpe la entrevista Santiago Caputo, frenando la grabación, momento en el que Viale dice «esto te puede traer quilombo judicial».
Grave crisis institucional de consecuencias imprevisibles
La entrevista que se vio en la pantalla de TN (Grupo Clarín) en la que el presidente Milei intenta explicar su responsabilidad en el escándalo del dinero virtual $LIBRA, fue lo previsible. Despojándose de toda responsabilidad y haciendo un giro semántico indamisible, dijo que él no había promocionado la memecoin LIBRA, sino que sólo la había «difundido».
Del otro lado, Jonatan Viale, fingiendo periodismo, no le repreguntó. Tampoco le señaló que esa «difusión» la había fijado en su cuenta durante horas. La redundancia del término (muletilla léxica) «digamo» del presidente dificulta la concentración para cualquiera.
Asimismo, las contradicciones tienen suficiente contundencia. Dijo no entender nada del mundo de las «cripto», pero no explicó seriamente por y para qué había utilizado su propio nombre y prestigio para «difundir» lo que terminó siendo una estafa.
| Suben a Youtube, no se sabe si por error, una parte de la entrevista a Milei y sin editar en la que Santiago Caputo le ordena a Joni Viale que pare porque lo que estaba declarando el presidente Milei le iba a ocasionar problemas judiciales. pic.twitter.com/JRYMP7o5be
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 18, 2025
Escena increíble, insólita
«Pero de vuelta… es bueno que lo dijiste en mi calidad de ciudadano, no de Presidente», dice Javier Milei y la entrevista se interrumpe de repente. «Sí, sí, sí… por el juicio, claro, sí, obvio», sigue el Presidente. «Claro, podés tener problemas judiciales», le dice Viale hijo.
Ese diálogo inverosímil, que da cuenta del encubrimiento del entrevistador de TN al entrevistado, se filtró insólitamente anoche en las redes sociales, por un error de producción: el canal subió la entrevista sin recortes ni edición, y los usuarios fueron impiadosos con la situación.
En el crudo del video subido a las redes de TN, Milei estaba señalando que iba a ser el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargaría de la parte judicial tras el escándalo con la criptomoneda $Libra. Ahí ocurrió la interrupción y la advertencia por el posible «quilombo legal».
Tras ese paréntesis, Viale quedó expuesto por seguir las directrices del Gobierno en el diálogo. «Por dónde sigo», le dice a Milei. «Preguntáme de vuelta por LIBRA», le dice él.
Lo curioso es que minutos antes, en el video de la entrevista sin editar, tanto el Presidente como el entrevistador estaban bromeando irónicamente con que las preguntas se las guionaban funcionarios del Gobierno.
Al aire de TN salió otra respuesta de Milei en la que afirma que el escándalo de la criptoestafa es «un tema de privados». «Yo no me meto en los temas legales porque no es un tema mío», agrega en la nueva versión el mandatario.