La dirigencia del Frente Amplio Gremial, que nuclea a los gremios estatales de la provincia, rechazó todo intento de recorte salarial y desfinanciamiento del Anses y las obras sociales. «No lo vamos a permitir», advirtieron en una conferencia de prensa que brindaron esta mañana.
La toma de posición de los sindicatos de la administración pública se conoció luego de que ayer se viralizara un borrador de un acta-acuerdo en la que el gobierno provincial dispone una rebaja de del 20% en los sueldos y la suspensión de los aportes a la caja jubilatoria y al Instituto de Seguros de Jujuy.
La conferencia fue en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Su titular, Pedro Belizán, afirmó: «De ninguna manera vamos a tolerar ningún tipo de recorte en los salarios de los trabajadores”.
Por su parte, la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, se dirigió «a los trabajadores activos, pasivos y al gobierno», y aseveró: «No estamos dispuestos a aceptar ninguna propuesta que nos rebaje el sueldo» porque, recordó, hace cuatro años que los salarios vienen por detrás de la inflación.
«Tampoco vamos a permitir que el gobierno deje de hacer los aportes jubilatorios y a la obra social, porque eso significaría no sólo desfinanciamiento, sino que los jubilados no puedan cobrar la jubilación y que se caiga la prestación médica”, agregó la sindicalista.
Canchi remarcó: «Queremos cobrar los sueldos como veníamos percibiendo», y continuó: «Tampoco permitiremos que achiquen el Estado, como lo vinieron haciendo cuando los acompañaba Mauricio Macri, que sistemáticamente redujo el gasto público en los servicios que brinda el estado, como salud, educación y seguridad”.
A su turno, Jorge Montero, titular del sindicato de los profesores, afirmó: «No vamos a ser la variable del ajuste; llegó el momento de que pongan los que más tienen y amasaron grandes fortunas a costillas del estado”.
Susana Ustarez, secretaria general de APOC, advirtió: «Esto ya se agotó. Con esta gestión, el poder adquisitivo de los salarios cayó en más del 50%. El gobierno nacional asistió a la provincia con casi 800 millones de pesos y el pueblo quiere saber en qué se gastó e invirtió ese dinero”.