Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estatales jujeños sin paritarias: «La imposición es la metodología»

Susana Ustárez (APOC) y Yolanda Canchi (ATSA). Archivo

Referentes de los sindicatos estatales volvieron a reclamar paritarias provinciales para el sector porque, remarcaron, las reuniones sectoriales que se están llevando adelante «no constituyen una paritaria». Desde abril que no hay reuniones generales y los salarios ya llevan un 8 por ciento de atraso respecto de la inflación.

Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), y Yolanda Canchi, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación salarial del sector de la administración pública provincial.

Si bien se están realizando encuentros sectoriales, como el que se concretó este jueves con el área de salud, los estatales en su conjunto reclaman «una reunión conjunta con todos los sindicatos acreditados en la provincia -indicó Ustárez-, para que el gobierno nos haga una oferta concreta que podamos debatir de manera conjunta y contraproponer, negociar, aceptar o rechazar».

«Lo que viene sucediendo es que el gobierno anuncia sin haber consensuado con los gremios. La imposición es la metodología de la paritaria y no queremos que sea así», afirmó la sindicalista, y precisó que no hay reuniones desde abril, ni de comisiones ni paritarias generales.

Sí hubo contactos sectoriales, pero para los representantes gremiales resultan inconducentes si no se define la pauta general. «Así, de manera sectorial, no hay manera de que se pueda realizar este proceso de debate», concluyó la sindicalista.

En este contexto, presentaron una nota firmada por el Frente Amplio Gremial -integrado por el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical- en la que, detalló Ustárez, plantean tres demandas.

La primera es una «convocatoria urgente» a todos los sindicatos estatales. La segunda se refiere a la recomposición salarial. Los gremios quieren que el gobierno lleve una oferta «al menos» para el mes de agosto, y que se mantenga abierta la negociación para el resto del año. En el caso de que la propuesta oficial sea para todo el segundo semestre, piden que se integre al mes de agosto «porque se hace insostenible esperar a septiembre, cuando estamos en un orden del 8 por ciento por debajo de la inflación», indicó Ustárez.

El tercer pedido de los gremios es que no se liquiden los sueldos de agosto hasta que no se concrete esa reunión general; porque de acuerdo a lo previsto, el próximo miércoles 25 Contaduría de la Provincia estaría cerrando esas liquidaciones.

«Este mes de agosto queremos plantear tres cosas: el aumento salarial, las asignaciones familiares, que están muy retrasadas respecto de las de Nación, y un reinicio o continuidad del proceso de conversión de adicionales que se había llevado a cabo hasta junio y se interrumpió», enumeró Ustárez.

Para los sindicalistas, queda claro que el gobierno posterga las definiciones de manera deliberada. «Evidentemente el gobierno se ha tomado todo el tiempo y nos ha traído hasta el día 20, previendo reuniones sectoriales que van a demandar otros 20 días, y vamos a estar recibiendo una oferta ya cerrando septiembre cuando la inflación habrá superado el 30 por ciento en lo que va del año mientras nuestros salarios solo tuvieron un 20 por ciento de recomposición», analizó la titular de APOC.

Sector salud

Yolanda Canchi dio detalles de la reunión de dos horas que mantuvo el sector de salud este jueves. «Primero tratamos las particularidades que todavía no han sido resueltas, porque nosotros propendemos a que ciertos incentivos y adicionales sean reconsiderados».

Sobre el aspecto salarial, se trataron varios temas. En primer lugar, el piso salarial. «Se consensuó que se aplique el salario mínimo vital y móvil, de manera que desde el 1° de septiembre el mínimo va a ser de 29.160 pesos», precisó Canchi.

Los representantes sindicales volvieron a insistir con la cuestión de las asignaciones familiares, que reclaman se equiparen a las dispuestas por Nación, y la del porcentaje por escolaridad. «Pedimos que se tenga en cuenta el monto que corresponde por hijo. Hoy, los hijos e hijas de los trabajadores, no solo de la salud, necesitan conectividad para las clases virtuales. Y a muchos no les alcanza para pagar internet o no tienen el móvil que necesitan», explicó la titular de ATSA.

Finalmente, cuando llegó el turno de hablar del porcentaje de aumento, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, les adelantó que se pagaría en septiembre, noviembre y diciembre, más un bono. Pero no definió los montos ni precisó cuál sería la recomposición para el segundo semestre. «Dijo que está en manos del gobernador, que lo definiría el martes, así que hemos pasado a un cuarto intermedio», indicó Canchi.

Reapertura de paritarias estatales: Será con el gremio de la sanidad

Salir de la versión móvil