Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estatales llevaron sus reclamos a los diputados de la Comisión de Trabajo

La Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) se reunió este martes con el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, para plantear sus principales reclamos, como la falta de cumplimiento de acuerdos firmados con el Ejecutivo y la imposición por parte del gobierno de un aumento salarial que no se terminó de discutir en paritarias. Estuvieron también los diputados de la Comisión de Trabajo, que les pidieron «paciencia» a los sindicalistas. Por ahora, está prevista una jornada nacional de protesta para el 24 de mayo.

Por el lado de la ITE, estuvieron Susana Ustárez, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc); Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), y Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Brizuela relató a El Submarino Radio: “Volvimos a plantear el tema de los acuerdos que todavía no se resolvieron, las actas que son eternamente nombradas y no se cumplieron a pesar de que el año anterior el gobernador se comprometió a armar mesas de trabajo para ir resolviendo el problema”.

“No solo no se cumplió ese compromiso sino que además se produjeron despidos”, continuó Brizuela.

Sobre la cuestión salarial, los sindicalistas se quejaron de que el gobierno dio por cerradas las paritarias con un 22 por ciento de aumento, “que fue declarado insuficiente porque la realidad económica es otra”, indicó.

En suma, lo que le pidieron a Haquim y los diputados es “que se respeten los acuerdos y se reincorpore a los compañeros injustamente despedidos, de manera discriminatoria, por ser afiliados a ATE”.

Se refiere a los despidos en el sector educativo: “Desde ATE les pedí que la Comisión de Trabajo y el Ministerio de Trabajo se lleguen al de Educación y se reúnan con la ministra para que explique por qué se despide gente de manera arbitraria, porque no podemos permitir que se eche a trabajadores por ser afiliados de ATE”.

También reclamaron que “se dé a conocer a la opinión pública si es verdad o no que se aumentaron los sueldos de los funcionarios y la cantidad de cargos otorgados, algo que fue públicamente denunciado”, repasó Brizuela, recordando que “había incrementos superiores al 45 por ciento cuando a los trabajadores se les otorgó el 22”.

La respuesta que obtuvieron sobre este punto es que esos sueldos se actualizaron, con retroactividad a diciembre. “Eso causó malestar, porque hay funcionarios que ingresaron a trabajar en febrero y también le hicieron retroactivo a diciembre, lo que demuestra que en esta crisis, en esta emergencia económica, hay plata para algunos sectores pero no para los trabajadores”, comentó.

Del otro lado de la línea salarial están los trabajadores. Sobre esta cuestión, Brizuela explica: “Pedimos los fundamentos de que hayan haber aplicado el 22 por ciento y pedimos la equiparación de las asignaciones familiares a nivel nacional”.

-¿Qué les dijeron los diputados y el vicegobernador?

-Nos pidieron paciencia.

-¿Y qué van a hacer?

-El 24 de mayo tenemos una jornada de protesta a nivel nacional, decidida con la mesa nacional de ATE, porque ya hay 150 mil despidos en todo el país. Y no se descarta ninguna acción de protesta, teniendo en cuenta que el día viernes despiden 700 compañeros y el mismo día sacan en todos los medios que no se puede protestar y que los dirigentes van a ir presos, como pasó con los compañeros del Seom que fueron detenidos. Cuando nosotros fuimos al ministerio también nos quisieron amedrentar con la policía, y hubiera pasado lo mismo con los compañeros despedidos. Nosotros también podríamos estar tras las rejas por defender los derechos de los trabajadores. Pero si hay reglamentación para la protesta, que haya reglamentación para quienes no cumplen los acuerdos.

Salir de la versión móvil