yolanda canchi jun 01

Estatales podrían endurecer la posición porque «no aparece ni un centavo»

“El balance es negativo”, sentenció Yolanda Canchi, titular de Atsa, respecto de la reunión que mantuvo el martes la dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG) con funcionarios de gobierno en la que no hubo “ni un peso” de ofrecimiento. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), estimó que podría endurecerse la posición sindical y adelantó que adherirán a las medidas de fuerza nacionales previstas para el 30 de este mes y el 6 de abril. Este jueves por la tarde habrá otra reunión con el gobierno. 

“Nosotros fuimos con expectativas, de buena fe, basándonos en un documento surgido de un plenario de delegados”, relató Canchi, y mencionó los puntos más importantes: un aumento salarial de no menos de un 35 por ciento, para recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2016; un piso salarial que actualmente en Jujuy está 400 pesos abajo de lo que paga la nación, y el blanqueo de las asignaciones familiares.

La síntesis del resultado del encuentro es desalentadora: “El balance es negativo, porque el ministro de Trabajo abrió la reunión explicando el marco legal, una ley de paritarias que no existe, y luego el secretario de Egresos Públicos brindó un panorama nefasto, diciendo que no hay plata. Redondeando, el ofrecimiento es de cero peso”.

“La lógica hace suponer que el gobierno ofrecería algo que ronde el 10 por ciento que ofreció a los maestros, aunque hay versiones que dicen que sería algo menos. Pero nos llama la atención que ni siquiera se ofreció eso”, aclaró Canchi.

Los dirigentes sindicales insisten en la necesidad de definir la situación, porque el tiempo pasa y todavía “no aparece un solo centavo”, afirmó.

Canchi repasó la reunión: “Yo no sé cuál es el horizonte ni el objetivo de esta gestión. Yo les dije que esta situación ameritaba medidas de fuerza inmediatas, y que después descuentan los días y luego miran para otro lado cuando vamos a la Legislatura a pedir que nos reintegren lo descontado”.

Para la sindicalista, esto significa que “no les importa si hacemos paro”, pero advirtió que habrá un endurecimiento de la postura de los gremios.

“Les dije: me parece que ustedes gobiernan mal, quedan mal delante de un pueblo, delante de los trabajadores. Nosotros no queremos desestabilizar nada. Háganse cargo. Han tenido prerrogativas con el sector de las mineras y el campo, y hoy vienen con estos lamentos”, relató.

Consultada sobre qué postura adoptará el arco sindical jujeño frente a las medidas de fuerza de las CTA, del 30 de marzo, y de la CGT, del 6 de abril, Canchi comentó que se está consensuando, aunque aclaró: “Vamos a adherir, obviamente”.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...