Destacamos

Estatales reclaman transparencia en la administración de la obra social provincial

La Intergremial de trabajadores estatales reclamó este miércoles por el deterioro de las prestaciones y la falta de transparencia en el Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ), la obra social del gobierno que opera principalmente como aseguradora de servicios de salud de los más de 100 mil trabajadores estatales de la provincia.

En el marco del reclamo que se hizo ante la sede del ISJ, referentes sindicales presentaron una nota pidiendo una audiencia que, en principio, se llevará adelante el próximo martes. En esa reunión, adelantaron en conferencia de prensa, van a pedir explicaciones sobre cómo se gestionan los fondos que llegan a la obra social a través de los descuentos que se aplican a los trabajadores.

Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «La de hoy es una jornada de lucha en defensa de la obra social de los empleados públicos, porque queremos que se transparenten los datos. Queremos saber por qué tenemos que pagar un coseguro, por qué no tenemos los servicios que nos corresponden, porque los dueños de la obra social somos los 100 mil empleados públicos de la provincia».

Luego de presentar la nota de pedido de audiencia en la sede del ISJ, los referentes sindicales se trasladaron a la peatonal Belgrano, donde realizaron una volanteada para informar a la gente sobre la situación.

“Hace mucho que venimos con problemas de prestaciones reducidas, coseguros a cargo de los afiliados, compañeros a los que se les retacea coberturas”, expresó Susana Ustarez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), en la conferencia de prensa.

La cuestión del coseguro es central, pues desde hace ya tiempo los afiliados al ISJ deben pagar a los profesionales un adicional a lo estipulado, que además es en negro. «Antes se pagaba lo que decía la orden, pero ahora además hay que agregar un coseguro que va en negro, que no es facturado y está fuera de la ley», describió Sebastián López.

Otro de los temas sobre los que reclaman explicaciones es el funcionamiento de la ART. «Queremos que se aclare, porque nosotros tenemos información de que los municipios no cuentan con ART, entonces queremos saber qué rol cumple el Instituto. Los intendentes dicen que la ART es el Instituto, pero el Instituto no es una ART. Puede ser parte de la solución, pero no lo es», analizó López.

Sobre este punto, Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), sostuvo que están buscando se dé solución a la cuestión de los accidentes laborales. “Cada vez que hicimos presentaciones de paritarias con relación a afiliados que tienen algún tipo de accidente laboral, nos dicen que está el ISJ; pero a la hora de la verdad no funciona como una ART”, explicó Sosa al respecto.

Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), indicó que su sostiene la postura de “recuperar el ISJ como obra social de los trabajadores”.

“Hay una particularidad en Jujuy y es que tenemos una obra social que la sostenemos los trabajadores pero la administra el empleador. Todos los meses aportamos, pero no tenemos decisión en la administración de la misma, y con el agravante de que los ingresos en la provincia van todos a parar a una cuenta única, es decir, se mezclan”, explicó Fernández al criticar que hay un “oscurantismo que rodea la gestión de los recursos”.

“Queremos conocer cuánto dinero ingresa a nuestra obra social, cómo se administra y por qué hay cada vez más dificultades para reconocer como corresponde las prestaciones de los profesionales”, concluyó el dirigente.

La jornada de protesta sumó también por parte de la Integremial de Jujuy el reclamo al Ejecutivo local de un aumento salarial acorde a la inflación, ante el “cuarto mes de salarios congelados” y reuniones paritarias en desarrollo pero con ofrecimiento que, argumentan, es “inaceptable”.

En tanto, desde la Intergremial anunciaron que la próxima semana continúa el plan de lucha con una jornada de 48 horas. El miércoles 8 habrá retención de tareas las dos primeras horas de servicio y cartelazo en todos los lugares de trabajo, mientras que el jueves 9 realizarán un paro provincial con movilización.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncian irregularidades en las elecciones de Adep: Participan tres listas

Este miércoles, se llevan a cabo las elecciones en la Asociación de Educadores provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de ...