Destacamos

Estatales y docentes pararon y movilizaron a la plaza Belgrano en reclamo de reapertura de paritarias

En el marco del paro por 24 horas de la mayoría de los gremios docentes, que llevaron sus delegados a la Marcha Educativa Federal que confluyó en Buenos Aires, se realizó esta mañana una movilización en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Participó además el Frente Amplio Gremial (FAG), que también fue al paro en esta jornada, y organizaciones sociales y de la economía popular. El reclamo central es por la reapertura de las paritarias y la implementación de la cláusula gatillo.

Naty Reinoso, secretaria adjunta de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el acatamiento al paro docente alcanzaba el 80 por ciento en el interior de la provincia, con más fuerza en San Pedro y Libertador Gral. San Martín, y que en San Salvador estimaban una adhesión cercana al 50 por ciento.

Para la dirigente, el docente jujeño está respondiendo a la convocatoria a pesar de que “el gobierno no lo ve reflejado”. La cuestión, recordó, es que “el docente ahora es cautivo, porque si adhiere al paro y moviliza le descuentan el día y luego no va a tener para pagar la factura de gas”.

Reinoso calificó como “caótica” la situación de los docentes provinciales. “Aproximadamente 600 maestros que han ingresado en marzo aún no han percibidos sus haberes y hay muchos que tampoco estaría siendo cargados”, describió, y detalló que en principio eran 1000 maestros en esa situación, de los que 400 lograron cobrar luego de las presentaciones formales que hizo el sindicato, mientras que casi 600 maestros siguen sin cobrar y sin respuestas.

Por el lado de los profesores de niveles secundario y terciario, Ricardo Ajalla, titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), coincidió en que la medida de fuerza fue más contundente en el interior de la provincia, donde el acatamiento alcanzó el 70 por ciento. “La gente está protestando y nos está ayudando a estar en la calle para doblegar lo que impone el gobierno provincial”, afirmó.

En nombre del FAG, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Yolanda Canchi explicó: “Lo que les pasa a los docentes, les pasa a todos los trabajadores. “Estamos acá, acompañando a los docentes pero también diciendo que queremos la reapertura de paritarias con aplicación de cláusula gatillo, porque no puede ser que nuestros sueldos estén tan desfasados de la realidad”.

x

Check Also

Paritaria mercantil: Aumentos y recomposición salarial para trabajadores de comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales ...