Icono del sitio El Submarino Jujuy

Este año el Toreo de la Vincha de Casabindo permitirá solo 250 personas con vacunación

El tradicional Toreo de la Vincha, que se celebra cada 15 de agosto en Casabindo, se realizará este año con un máximo de 250 personas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, informaron hoy los organizadores.

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) autorizó la celebración de una de las fiestas culturales y religiosas más importante de la región, que habitualmente reunía a unos 7000 visitantes, con un límite de 250 asistentes. De este modo, se espera que la mayoría serán comuneros de la zona.

Como cada año, en la plaza central del paraje puneño, improvisados toreros intentarán arrebatarle al toro una vincha con monedas de plata para ofrecérsela a la patrona de la comuna, la Virgen de la Asunción.

“La jurisdicción recibirá solamente feligreses de la región, un total de 250 personas, que deberán acreditar la vacunación contra el coronavirus”, indicó a Télam Héctor Ciares, miembro de la Comisión Organizadora de la Fiesta Patronal.

Las jornadas festivas del 14 y el 15 de este mes serán atípicas, debido a que antes el pequeño pueblo recibía hasta 7000 visitantes, remarcó Ciares, pero aclaró que los pobladores tienen «muchas expectativas» porque se consiguió la autorización para llevar a cabo una de las fiesta patronales más importante de la provincia «y ello provocó mucha algarabía”.

Para las vísperas de la festividad central se ofrecerán expresiones danzantes de los samilantes (niños y hombres que con plumas de suris ofrecen su baile a la virgen) y estarán presentes “las cuarteras y los toritos”, muchos de los cuales llegarán de largas procesiones.

Para llegar a Casabindo desde el sur se debe tomar la Ruta Nacional 9 hasta Abra Pampa y luego por la provincial 11, y recorrer unos 50 kilómetros hacia el suroeste por camino de tierra, en un trayecto que dura entre tres y cuatro horas.

Allí el domingo próximo se llevarán a cabo misas desde las 6; luego los asistentes compartirán un desayuno comunitario, para después participar de un acto protocolar que contará con la participación de autoridades provinciales y comunales.

También se ofrendará a la Pachamama en inmediaciones de los corrales donde estarán los nueve toros elegidos por los comuneros para esta oportunidad, los cuales hacia la tarde se trasladarán hasta la plaza central donde iniciará el legendario Toreo de la Vincha.

“No habrá un límite para los toreros que se quieran anotar, se controlará quien enfrente el desafío se encuentre en condiciones óptimas”, dijo Ciares sobre el hecho cultural que mayor curiosidad provoca en la región.

Para la festividad se espera la llegada de pequeños grupos de comuneros de Cotagasta, Tambillos, Doncellas, Cochinoca y Abra Pampa, parajes y localidades cercanas a Casabindo.

Salir de la versión móvil