Los gobernadores del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández.

Este año Jujuy recibió de Nación recursos por más de 6700 millones

La provincia de Jujuy fue favorecida en febrero de este año con ingresos provenientes de Nación por $6.175,56 millones de transferencias automáticas y $541 millones en concepto de transferencias no automáticas, lo cual de acuerdo a la población de la provincia arroja un promedio de $8.713,69 por habitante.

Las diez provincias que integran la región del Norte Grande encabezan el ranking de mayor crecimiento de la recaudación propia al comenzar el año. Y al mismo tiempo, son las que más fondos reciben en términos per cápita por parte de la Casa Rosada. Así se desprende de informes elaborados por consultoras privadas en base a datos oficiales, que reflejan por un lado la recuperación de la economía y, por el otro, la apuesta a la obra pública del gobierno central para encarar el año electoral.

En el ranking provincial se observa que todas las provincias aumentaron en más del 50% lo recibido respecto del año anterior. Al tope de la lista se ubica Formosa (54,9), seguida de Chaco (54,5), La Rioja (54,3), Corrientes (54,1) y Catamarca (54,0).

Transferencias 2020 y 2021.

Con un incremento del 53,7% respecto de 2020, Jujuy ocupa el sexto lugar. En febrero fue favorecida con $ 6.175,56 millones en transferencias automáticas y $ 541 millones en no automáticas, lo cual de acuerdo a la población de la provincia arroja un promedio de $ 8.713,69 por habitante.

El análisis se desprende de un documento de la consultora Politikon Chaco, con sede en Resistencia. Allí se sostiene que el Norte Grande fue la región más favorecida por los desembolsos provenientes de la administración central, al sumar el componente que se hace por ley al presupuestario, por haber tenido una asignación importante y contar con provincias con baja población.

Total transferencias 2021.

“Por cada habitante del Norte Grande se asignó un total de $ 9.156,2, el más alto entre las regiones del país por el peso de las transferencias automáticas en provincias de menos población, como Formosa, La Rioja y Catamarca”, precisa el reporte. En estas tres jurisdicciones, la recaudación propia aumentó 11,4%; 4,2% y 15% en términos reales, respectivamente.

Mientras tanto, para la Patagonia las transferencias totales per cápita se ubicaron en $ 8.494 por habitante, para Cuyo en $ 7.003, y la Pampeana, $ 4.577, siendo de $ 5.970 la del total del país.

Por su parte, Tucumán y Misiones recibieron menos fondos de origen nacional en febrero, pero en enero -últimos datos disponibles- tuvieron los mayores saltos en cuanto a ingresos provinciales: 46,5% y 12,7% real en cada caso. Por el contrario, Chaco y Salta fueron las únicas dos en donde los ingresos locales bajaron 9,9% y 7,5%, respectivamente.

Fuente: Nuevo Jujuy 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Manifiesto vecinal a favor del personal de salud del hospital de Tilcara

Nosotrxs, vecinxs de Tilcara, usuarios cotidianos del hospital “Dr. Salvador Mazza” presenciamos con gran consternación y repudiamos la manipulación y avasallamiento ...