Icono del sitio El Submarino Jujuy

Este año ya hubo en Jujuy el doble de femicidios que en 2015

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, habrá este viernes una movilización en la plaza Belgrano para insistir con el reclamo por políticas públicas activas que frenen la violencia, ayuden a las víctimas y eviten, por sobre todo, los femicidios.

La abogada Mariana Vargas, de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, precisó a El Submarino Radio (91.5 MHz), que la convocatoria es para las 17 del viernes frente a la Casa de Gobierno. Habrá también movilizaciones en otras localidades de la provincia, como San Pedro y Perico.

“Son los mismo reclamos que planteamos desde hace años, especialmente de forma masiva desde el 3 de junio del año pasado, en el primer #NiUnaMenos”, señaló.

El reclamo es, vale insistir, por políticas públicas activas para frenar el flagelo de la violencia de la mujer. Es un reclamo antiguo, es verdad, pero la situación es cada vez más seria: en 2016 hubo ocho femicidios, mientras que el año pasado fueron cuatro.

“La situación es muy grave”, afirmó Vargas, e interpretó que “el Estado actúa como una ONG, es decir, llega hasta donde puede”.

Una de las principales fallas del sistema es la atención a las mujeres víctimas de violencia que acuden por ayuda. La abogada explicó que la Secretaría de Paridad de Género entrega turnos para 20 días, lo que demuestra que, en la menos mala de las interpretaciones, “es un Estado que está desbordado”.

Pero no solo eso. También falta presupuesto. “Se han anunciado seis juzgados en violencia de género, pero el gobernador aclaró que solo le alcanza para poner en funcionamiento dos”, dijo Vargas.

Si bien la movilización está convocada para el viernes, la Multisectorial pidió este martes una entrevista con Gerardo Morales. “Queremos discutir el presupuesto y cuánto se va a asignar, porque cada vez hay más violencia y estamos hablando de las vidas de las mujeres”, afirmó.

Salir de la versión móvil