La plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy es el lugar donde convocan los organismos de derechos humanos de la provincia para repudiar las modificaciones que dispuso el presidente Mauricio Macri a la Ley de Seguridad y Defensa dándoles a las Fuerzas Armadas la atribución de participar en tareas de seguridad interna. La cita es a las 18 horas, y se replicará en todo el país. En Buenos Aires, la movilización está convocada a las 17 frente al Ministerio de Defensa.
«Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más», dice el comunicado de los organismos de derechos humanos de Jujuy, y continúa: «Manifestamos nuestro enérgico repudio a los anuncios presidenciales sobre modificaciones de la Ley de Seguridad y de Defensa otorgando facultades a las FFAA de colaboración en tareas de Seguridad internas absolutamente vedadas a los mismos desde el retorno a la democracia».
«Convocamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, e instituciones y a la población jujeña, a las actividades de repudio a realizarse este jueves 26 a horas 18 en plaza Belgrano. En defensa de la democracia y los derechos humanos. Verdad Memoria Justicia.»
El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa firmaron este martes el decreto por el cual ordena que la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército serán utilizadas en “Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”. En respuesta, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos convocaron a una masiva marcha de repudio para este jueves a las 17 horas frente al ministerio de Defensa.
Por medio del decreto 683/2018 el presidente efectivizó el anuncio que hizo el lunes sobre las nuevas funciones que pretende que asuman las fuerzas armadas que modifica la Ley 24.059 de Seguridad Interior y la Ley 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, para “el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior.”
También decreta la compra de material bélico, equipamiento, doctrina y adiestramiento para estas nuevas funciones de intervención dentro del país.
En su artículo tres sostiene que “A tales efectos (las FFAA), ajustarán su formulación doctrinaria, planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios de conformidad”
“En el caso de las misiones establecidas en la Ley 24.059, el Ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FFAA, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las Fuerzas de Seguridad” y establece que “ejercerán la custodia de los objetivos estratégicos”.