Icono del sitio El Submarino Jujuy

Este jueves se realiza la segunda audiencia del juicio por las «almas rojas»

El cuarto juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy en la última dictadura cívico militar, en el que se devela la causa acumulada “Galeán, Paulino y otros”, continúa este jueves. Las víctimas eran militantes del Partido Comunista, por lo que se las llama «almas rojas». 

Las 17 víctimas fueron secuestradas y torturadas en la localidad de Tumbaya entre enero de 1976 y enero de 1977, y algunas de ellas permanecen en calidad de desaparecidas: Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente Galéan, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

En la primera audiencia, la agrupación HIJOS y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizaron hasta el instituto de Geología y Minería de la UNJU, donde se realiza el proceso judicial.

Los grupos de tareas responsables de las detenciones y desapariciones, estuvieron integrados por personal del Ejército, de la Policía de la provincia, la Federal y el Servicio Penitenciario.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal está conformado por los jueces María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaráz y Federico Díaz. El cuarto juez es Ernesto Wayar, quien siguió la audiencia por videoconferencia desde Tucumán.

Los procesados permanecieron en la sala: Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera. Están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”. Rafael Braga y Eduardo Bulgheroni, participan del juicio por videoconferencia, desde las cárceles donde cumplen la pena de reclusión perpetua a la que fueron condenados en el primer juicio de lesa humanidad en la provincia.

El Ministerio Público Fiscal está representado por Pablo Miguel Pelazzo, en tanto que las defensorías públicas son ejercidas por Matías Gutiérrez Perea y Maximiliano Ponce. Participan también los abogados Sara Cabezas, Mario Vitellini y Carlos Rodríguez Vega, que defienden a los procesados y la querella está integrada por los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, Marcela Cosentini, Andrea Lupiañez, Natalia Fascio, Mario Culcuy y Cecilia Calvo.

Salir de la versión móvil