Icono del sitio El Submarino Jujuy

Este miércoles, paro nacional de mujeres para repudiar los fallos de la justicia

En todas las plazas del país se realizarán este miércoles actividades y marchas en el marco de un nuevo paro nacional de mujeres, convocado a raíz del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata que absolvió el lunes pasado a los femicidas de Lucía Pérez. En Jujuy, el reclamo sumará el pedido de justicia por Gladys Choque, cuyo femicidio fue desestimado por los jueces, que condenaron a su asesino por homicidio simple.

En esta oportunidad, los colectivos de mujeres invitan a participar de la medida incluso a quienes no puedan hacer el paro, vistiendo de negro todo el día «como demostración de bronca y adhesión».

En Jujuy habrá actividades en San Salvador, San Pedro y otras localidades del interior de la provincia.

Las consignas son: destitución de los jueces; basta de Justicia patriarcal; justicia por Lucía y por todas! #FueFemicidio; basta de femicidios y travesticidios! Basta de crímenes de odio; los gobiernos son responsables; separación de la Iglesia y el Estado, y basta de redes de trata.

Se reitera además el pedido de declaración de emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

Datos

A nivel nacional, los registros del Observatorio Ahora sí que nos venmuestran que en el año 2018 hubo 260 femicidios, de los cuales el 25 por ciento fueron cometidos contra una joven como Lucía Pérez, es decir, 60 jóvenes asesinadas hasta noviembre de este año.

De las 60 víctimas de entre 15 y 25 años, el 27 pr ciento había estado desaparecida, el 20 había denunciado a su agresor y el 18 había sido abusada o violada. Mientras que el 12 por ciento había realizado la denuncia judicial y el 7 estaba embarazada.

En el 90 por ciento de los casos analizados, el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima. El 44 por ciento era la pareja actual, el 17 era la ex pareja y el 15 era un familiar.

Mientras que el lugar físico del femicidio fue en el 71 por ciento de los casos dentro de la vivienda de la mujer damnificada. El resto, en la vía pública, en el trabajo de la víctima, en la vivienda del agresor o en el domicilio de un familiar.

En cuanto a las formas en que fueron asesinadas, 70 casos fueron con armas blancas, 60 con armas de fuego, 35 por asfixia, como el caso de Lucía Pérez, 44 fueron a golpes y 15 fueron quemadas.

Las cinco provincias con mayor tasa de femicidios son Buenos Aires (84 por ciento), Córdoba (24), Santa Fe (20), Mendoza (18) y Tucumán (16). Las provincias que no registran casos hasta el momento durante este año son Tierra del Fuego y Catamarca.

Para el tribunal, el brutal asesinato de Gladys Choque no fue femicidio

Salir de la versión móvil