“En China comenzamos una nueva historia de Jujuy”, expresó el gobernador Gerardo Morales, luego de que autoridades nacionales y del país asiático ratificaran la operatoria de financiamiento para la construcción de Cauchari, el parque de energía solar que se anuncia como el más grande de Latinoamérica. Los jefes de Estado Mauricio Macri y Xi Jinping firman el acuerdo este miércoles.
Morales integró la comitiva que almorzó con importantes empresarios chinos a los fines de propiciar proyectos productivos, en el marco del Foro de Inversiones y Negociaciones Argentino-Chinas.
Macri se reunión con Song Dongsheng y Chen Guanfu, titulares de PowerChina, que es la empresa que se ocupará de la logística del proyecto de energía solar de 300 Mw en Cauchari, departamento de Susques. El presidente elogió la decisión del gobierno de Jujuy de explotar el potencial energético que distingue a la provincia, mientras que los empresarios reafirmaron su interés en desarrollar nuevos proyectos en Argentina y particularmente en Jujuy.
“Tenemos el visto bueno y la aprobación del Exim Bank de China, y el acuerdo está listo después de un año de trabajo”, destacó Morales, y anunció que la firma del acuerdo entre jefes de Estado está prevista para este miércoles.
La inversión de la planta de energía fotovoltaica -que generará inicialmente 600 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 1000 indirectos- «será una fuente multiplicadora de beneficios y oportunidades de desarrollo a los proveedores locales», auguró el gobernador.
Destacó además que este proyecto «representa la llave que abre las puertas a otras inversiones, puesto que el objetivo fijado en el campo de la energía renovable es que Jujuy alcance capacidad para generar 1500 Mw, en los próximos 5 años».
La empresa
PowerChina es una empresa fundada en 2011 que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá. Emplea 210 mil personas y su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.
Según informó la agencia Télam, Macri y el presidente de PowerChina hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4 mil metros de altura en la localidad de Cauchari, y también se mencionó la posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

