Destacamos
educacion marcha x despidos

Esteban Bullrich dio marcha atrás con la mayor parte de los 3000 despidos en Educación

educacion marcha x despidosLa dirigencia de los trabajadores estatales enrolados en UPCN y ATE resolvieron hoy levantar el paro que llevaban a cabo por tiempo indeterminado en el ministerio de Educación de la Nación tras acordar con la autoridades la renovación de 200 de los 400 contratos que iban a darse de baja, el análisis caso por caso de los restantes y la continuidad de los más de 2600 tutores virtuales del programa Nuestra escuela.

Tras 15 días de conflicto, que incluyeron la toma pacífica de un edificio del ministerio, un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento y el paro por tiempo indeterminado, la dirigencia de UPCN y de ATE levantaron la medida de fuerza al acordar con las autoridades la continuidad hasta el 31 de diciembre de este año de la mitad de los 400 contratos cesanteados con el argumento de que los trabajadores no cumplían con el horario laboral.

Según informaron a Télam el secretario de prensa de UPCN, Sebastián Martínez, y el vocero de ATE Capital, Franco Lucatini, el acuerdo alcanzado con Educación incluye, además del levantamiento del paro, la conformación de una mesa especial para analizar caso por caso la reincorporación o no de cada uno de los 200 trabajadores afectados por la medida ministerial.

Los despidos se habían producido cerca de fin de año. Bullrich y su gabinete se fueron de vacaciones dejando a 3000 familias sin sus fuentes de ingreso. Sin embargo, los trabajadores promovieron acciones contundentes que instalaron el conflicto en todos los medios de comunicación y en gran parte de la sociedad. En ese sentido, el gremio destacó el «creciente nivel de organización y solidaridad entre los distintos actores de la comunidad educativa».

«Ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la Educación Pública», destacaron desde ATE.

Finalmente, aclararon que la queda por resolver lo que pasa con el resto de los despedidos: «Tenemos la responsabilidad de defender la Educación Pública, por eso esta lucha continúa hasta que cada compañero y compañera recupere su fuente de trabajo». 

InfoNews

x

Check Also

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia covid

El Gobierno nacional envió este lunes por la tarde al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de ...