Destacamos

Estrenan el documental «La memoria de los huesos», sobre el Equipo de Antropología Forense

En el marco de la conmemoración el 20 de julio del Día Provincial de la Memoria, en recordación del 44° Aniversario de la Noche del Apagón, se estrena este viernes «La memoria de los huesos», de Facundo Beraudi, que recorre la historia y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

A partir de las 16 hs ya se podrá ver este largometraje documental en el que su realizador da cuenta del trabajo del EAAF, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países.

Este es el último de cuatro estrenos presentados esta semana por el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur, en el marco de la Jornada Provincial de DD.HH, organizada por la Secretaría de DD.HH. de la provincia y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

La muestra está integrada por los documentales «El Termo», dirigido por Soledad San Julián; «Presente Marina Vilte», de Carina Mercado; «Pozo de Vargas», de Guillermo del Pino, y «La memoria de los huesos», de Facundo Beraudi.

Las tres primeras producciones se habilitaron para su visualización en el canal de YouTube de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la UNJu.

Tras su estreno, las películas permanecerán hasta el domingo 26 de julio a las 23.59 hs.

  • ‘El termo’. Soledad Pérez de San Julián, documental, Jujuy, 2015, 30m.

El Termo intenta descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas que con su andar y su capacidad única de alojar, nunca deja de ser mujer y día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad. Hilda fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que  vivió la provincia de Jujuy: “La noche del Apagón de Ledesma” durante la última dictadura en Argentina.

  • ‘Presente Marina Vilte’. Carina Mercado, retrato documental, Jujuy, 2018, 10m.

Frente a las fallas del sistema educativo entre los años 60-70, Marina Leticia Vilte, maestra de la lucha social, se alza como dirigente gremial e integrante de la junta educativa de CTERA. Con convicción en ideales fue una defensora de la educación como un derecho de todo el pueblo y por lo tanto un deber una función imprescriptible, indelegable e inalienable del Estado. Instituye un repensar colectivo de las condiciones laborales de los docentes con los demás trabajadores, conformando el primer frente estatal que hoy recuerde nuestra historia provincial.

Bajo un régimen de dictadura cívico-militar Marina Vilte sufre una persecución constante, pero aun así su lucha no claudica por lo cual  es detenida y secuestrada de su hogar el 31 de diciembre de 1976 junto a su hermana. El camino de lucha realizado por Marina Vilte fue un constante trabajo con y para sus compañeros, por lo cual a través de ellos es que hoy su nombre todavía se escribe y escucha dentro de la sociedad argentina.

Recuperar nuestra memoria colectiva significará reconstruir nuestra historia actual, reafirmando que el legado de Marina Leticia Vilte sigue presente y palpitante.

  • ‘Pozo de Vargas’. Guillermo del Pino, documental, Tucumán, 2016, 30m.

En Avenida Francisco de Aguirre y Camino del Perú se encuentra una ex finca que perteneció a Antonio Vargas. En ese lugar hay un pozo de agua construido por los ingleses a finales del siglo XIX, que sirvió para abastecer a las máquinas de vapor.

Durante la última dictadura militar, el pozo se convirtió en un centro de inhumación clandestina, en donde fueron arrojadas, desaparecidas y sepultadas decenas de personas.

Desde el año 2002 inicia la causa conocida como “Pozo de Vargas”. A partir de ese momento hasta la actualidad, los peritos y arqueólogos realizan excavaciones para recuperar, no solo los restos de las víctimas del terrorismo de Estado, sino también un importante fragmento de nuestra historia para descubrir la verdad.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Garantizando derechos a la niñez y adolescentes, “sin cuidados parentales”

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia garantiza el cuidado y la protección necesaria de cada niño, niña y adolescente sin ...