Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estudian la posibilidad de instalar un ferrocarril por el Paso de Jama

El tendido de una red ferroviaria que una a Jujuy y Chile por el Paso de Jama es uno de los proyectos que trató el gobernador Gerardo Morales con el intendente de la localidad chilena de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien es también presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). La agenda incluyó otras cuestiones que tienden, dijeron, a profundizar el intercambio comercial y la integración en toda la región.

De la reunión participaron también el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Carlos Toconás; la subsecretaria de la misma área, Susana Pantoja; la parlamentaria del Mercosur Norma Aguirre, y la cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis, entre otros funcionarios provinciales y de la Zicosur.

Sobre el encuentro, el mandatario provincial destacó que uno de  los principales desafíos de los gobiernos de la región que componen la Zicosur es profundizar la integración. Por esta razón, además de recorrer el NOA, Jujuy, Salta y Tucumán, Volta Valencia también llegará a Formosa y Chaco, para fortalecer los lazos entre todas las provincias.

Volta Valencia indicó, en este sentido, que es necesario «continuar profundizando los lazos de cooperación, no solo entre Antofagasta y Jujuy sino entre todos los subgobiernos que componen la región».

Morales remarcó  la necesidad de promover el intercambio económico en la zona e impulsar a los comerciantes y productores locales a mirar al Pacífico, «porque estamos en una época en la que Asia está demandando una mayor integración y nos tiene que tener a Chile y Argentina como actores centrales”, expresó.

Anunció que existe una amplia agenda de trabajo entre los representantes de la región. El primer encuentro se realizará en Antofagasta, en abril, y allí se llevará a cabo una ronda de negocios. Después sigue una reunión en Mato Grosso, Brasil, para continuar ampliando la mutua cooperación. 

Otro de los temas de agenda conjunta entre Chile y Jujuy es el de la continuidad en las inversiones para mejorar las instalaciones y el equipamiento en el Paso Integrado de Jama. En este sentido, Morales adelantó que está en carpeta la instalación de una línea ferroviaria, una propuesta que Volta Valencia tomó «con mucho interés», según afirmó.

¿Qué es la Zicosur? 

La Zicosur es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión dentro del Mercosur. Conforman el área Zicosur las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La región comprendida por la Zicosur resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales.

La subregión reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales, a excepción de Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.

La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales.

Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

 

Salir de la versión móvil