Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estudiantes de la Escuela de Minas fueron galardonados en Olimpíada Nacional

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti, junto al vicegobernador de la Provincia, Guillermo Jenefes, recibieron a estudiantes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, ganadores del segundo premio en las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet 2014.

 El reconocimiento fue para los estudiantes jujeños Daniela Biondi, Lucia Pachado, Mauro Paredes y Valentín Trevisiol, quienes realizaron una investigación sobre la extracción de colorante rojo obtenida de distintas plantas autóctonas de la provincia (amaranto y tuniya) y de la remolacha, para usarla posteriormente en el teñido de diversas fibras tales como lana de llama, lana de oveja y algodón.

 El trabajo, que contribuye a revalorizar y preservar el patrimonio cultural de nuestros ancestros y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental, quedó plasmado en el sitio web educativo denominado «Rojo que te quiero rojo» que fue creado por los propios alumnos.

 Al respecto, Jenefes indicó que el trabajo de los chicos constituye un ejemplo y modelo a seguir por los demás estudiantes, y da muestras que la educación de la provincia está dando sus frutos.

En tanto, Gelmetti sostuvo que para el Gobierno de la provincia, y particularmente el Ministerio de Educación es un orgullo que los estudiantes obtengan estos reconocimientos, dado que se están valorando sus capacidades, y dejan a la vista que al estar motivados y acompañados son capaces de alcanzar grandes logros.

 En ese sentido, la funcionaria recalcó que nuestros estudiantes cada día más se abocan a la investigación y a compartir sus experiencias.

Al hacer referencia al proyecto, Lucía Pachado, dijo que el mismo se había iniciado el año pasado y la investigación llevó aproximadamente seis meses.

 “Teníamos la idea de participar en las olimpiadas de contenidos educativos en internet con un proyecto que revalorizara el patrimonio cultural de la provincia, y lo pudimos conseguir con el apoyo de muchas personas”, expresó la joven estudiante.

 Por su parte, Daniela Biodi, manifestó que en primer lugar se creó y diseñó la página web y posteriormente la enviamos a Buenos Aires, y de allí el proyecto fue seleccionado para participar en la etapa final, para lo cual tuvimos que viajar y defender ante un jurado y los estudiantes de otras provincias el proyecto presentado.

 Mauro Nehuen, señaló que “fue una experiencia inolvidable ya que compartimos con chicos de distintos puntos del país y pudimos apreciar como vienen trabajando e investigando en otras provincias”.

 Por último, Valentín Trevisiol, explicó que seguirán trabajando en otros proyectos con las expectativas de conseguir otros premios y además poder motivar a otros estudiantes para que investiguen porque es una experiencia increíble.

Salir de la versión móvil