Destacamos
Foto: La Izquierda Diario.

Estudiantes de los IES de Humahuaca marchan contra el cierre de carreras

Este martes los estudiantes del IES N° 2, que tiene sedes en Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, vuelven a marchar para reclamar contra el cierre de carreras. La protesta es continuidad de las acciones que vienen realizando, como movilizaciones y clases públicas.

En esta oportunidad, la marcha se realiza en Humahuaca para insistir en el rechazo a la resolución del Ministerio de Educación que dispuso el cierre de carreras terciarias, lo que afecta con mayor fuerza a los estudiantes del interior de la provincia, que cuentan con menos posibilidades de estudio.

El IES N°2 funciona en tres sedes, ubicadas en Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En la primera se cerraron las carreras de Nivel Inicial y Primario, y les anunciaron que este año será la última cohorte de Economía. En Tilcara cerraron Lengua, Matemática e Historia. El año pasado se abrió la inscripción para el profesorado en Informática, pero este año se discontinuó. Por otro lado, cobran fuerza los rumores de que la carrera de Inglés, que se cursa en las sedes de Humahuaca y Tilcara, quedaría solo en una de ellas.

Los problemas se plantean también en el Instituto Superior de Artes (ISA), porque existe el plan de trasladar la sede a Abra Pampa.

La sede de Humahuaca recibe actualmente a alumnos que viven en localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Maimará, Iruya e Hipólito Yrigoyen.

Además de rechazar el cierre de carreras, los estudiantes protestan por obstáculos administrativos que encuentran los que quieren terminar sus estudios, los constantes cambios de programas y la falta de edificios.

x

Check Also

Manantiales: la obra de drenaje y riego avanzó un 48%

El Ministerio de Infraestructura comunicó los avances de la obra que beneficia a 7.500 hectáreas productivas.  Al momento, las tareas están ...