Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estudiantes del terciaro de la Tupac exigen al gobierno la continuidad de las carreras

Son cerca de un millar de estudiantes que se inscribieron para empezar en alguna de las cinco carreras terciarias que ofrece el Instituto Superior Tupac Amaru (ISTA), que se declararon en estado de asamblea permanente, ante la amenaza de que el gobierno cierre el establecimiento. Con ellos están los docentes, que son más de cien, para quienes peligra su fuente laboral. 

Para difundir el reclamo, programaron para esta asambleas, clases públicas y actividades. Además, pidieron una reunión urgente con la ministra de Educación, Isolda Calsina, a quien le quieren explicar sus preocupaciones.

El problema no es solo el posible cierre de las tecnicaturas para los ingresantes, sino también que no está asegurada la continuidad académica de los alumnos de cohortes anteriores que se inscribieron para recursar materias del primer año.

Las tecnicaturas de Agente Sanitario y Promotor de la Salud, Economía Social, Diseño de Indumentaria y Turismo funcionan desde 2010, y de cada una de ellas ya hay tres promociones de egresados. La carrera de Enfermería Profesional comenzó en 2013.

Desde hace dos semanas estudiantes y docentes se encuentran en estado de alerta y movilización ante la actitud del gobierno provincial que se niega a habilitar el inicio del ciclo lectivo 2016 a las casi mil personas que se inscribieron al primer año de las carreras.

Héctor Correa, docente de la institución, señaló que “los trabajadores y estudiantes nos vemos seriamente afectados por esta decisión del gobierno que está obsesionado con destruir a la Tupac Amaru», y recordó que técnicos formados en el ISTA «hoy están insertados en la sociedad con trabajo genuino”.

Salir de la versión móvil