Estudiantes de los IES convocan a un paro y marcha provincial para el próximo lunes

Estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) convocan para el próximo lunes a un paro y una marcha provincial para exigir la derogación de la resolución que dispone el cierre de carreras. Llaman a los docentes para que se sumen, ante la inacción del sindicato, y reclaman además la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina.

“Decidimos ponernos firmes porque no hay soluciones y los gremios no están haciendo absolutamente nada, se están vendiendo”, dijo a El Submarino Radio (91.5) Alfonso Burgos, estudiante de Artes.

Los principales reclamos son la derogación de la Resolución 7239, que dispone el cierre de terciarios, y la 320, que afecta a los estudiantes que actualmente están cursando esas carreras. Además expresan su rechazo al Plan Maestro y al Pacto Educativo, “que flexibilizan el trabajo docente y atacan las disciplinas artísticas y de lenguas extranjeras”.

En la asamblea estudiantil se decidió una serie de medidas. La primera, una radio abierta y panfleteada para este jueves, en la plaza Belgrano. Pero la más importante es un paro y una marcha provincial para el próximo lunes, de la que participarán alumnos de las carreras afectadas y “todos los que quieran apoyar esta lucha”, dijo Burgos.

En este sentido, invitan también a los docentes: “Que los profesores hagan valer su posición, y si el gremio no quiere salir, que salgan por su cuenta. Porque este gremio es cómplice de esta ministra”, afirmó Burgos, en referencia al Centro de Educación Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores de secundaria y terciaria.

La convocatoria se extiende a sindicatos de otros sectores y organizaciones sociales y políticas. “No van a doblegar al estudiantado, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

La movida del lunes se replicará en Tilcara, Humahuaca y Ledesma, entre otras localidades del interior de la provincia.

De la asamblea general de estudiantes surgió un comunicado, cuyo texto es el que sigue:

A casi un mes de firmarse la Resolución 7239-E/17 por la Ministra de Educación Isolda Calsina, y tras varias asambleas y movilizaciones de los estudiantes y docentes de los distintos IES de la provincia en rechazo a la misma, el Gobierno insiste con su negativa para anularla.

Esta resolución es un ataque a la educación pública que favorece a quienes lucran con este derecho como resulta evidente con la suspensión de inscripciones en nivel inicial y primario en los institutos de educación superior al son de la apertura de estas carreras en la Universidad Católica de Salta.

No se está afectando solo a los docentes y estudiantes que quedamos a la deriva al no contemplarse la situación de los que ya tenemos problemas con la Resolución N° 320 de la Dirección de Educación Superior para terminar las carreras, o de quienes deben recursar algún espacio curricular de primer año. Sostenemos que esta resolución es una profundización de políticas de ajuste en el ámbito educativo, junto con el Pacto Social educativo y el Plan Maestro, que flexibilizan el trabajo docente y mancillan las disciplinas artísticas, las humanidades y las lenguas extranjeras.

Frente a este ataque a la educación pública, entendemos la inacción de las conducciones de Centros de Estudiantes universitarios como cómplices. La mezquina desmovilización estudiantil que inducen explica el convenio anunciado entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y los municipios de Tilcara y Humahuaca que inauguran carreras que responden a los intereses de los empresarios y no a las inclinaciones vocacionales y necesidades de la juventud.

Los estudiantes Qollas y omawacas de la Quebrada y Puna no cuentan con ofertas educativas y esto se considera un acto grave porque es excluir y discriminar, no serán mano de obra barata. Por otra parte, quién mejor que sus propios profesionales para dar cumplimiento a la EIB (Educación Intercultural Bilingüe, Ley 26.206)

Por su parte, el plenario de los gremios de la Educación que solo se dedicó a realizar tibias declaraciones orales contra esta Resolución y el Pacto Social Educativo, cuando como herramientas de defensa y lucha de los trabajadores a los que representa deberían llamar a asambleas de sus afiliados y definir un plan de lucha con paro provincial, revela un pacto de complicidad de estas direcciones con el Gobierno.

Llamamos a los docentes y estudiantes de los institutos de formación docente, así como de los distintos niveles educativos, a fortalecer esta lucha continuando con las asambleas y movilizaciones.

Asimismo, llamamos a todos los sindicatos de la provincia, organizaciones populares y a toda la comunidad, a sumarse a esta lucha de forma efectiva, siendo parte de las movilizaciones y definiendo también medidas de fuerza.

Creemos que éste, el camino de la lucha, es el único medio que tenemos para defender la educación pública y el conjunto de nuestros derechos.

x

Check Also

Financiamiento universitario: Diputados firmaron dictámenes y desoyeron a Milei

Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este jueves y avanzaron con los proyectos sobre actualización en ...