Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estudiantes marchan al Congreso paraguayo en reclamo de mayor presupuesto educativo

Estudiantes de colegios públicos y privados de Paraguay marcharán mañana por primera vez juntos, en reclamo de una mayor inversión y mejor calidad en el sector educativo en Paraguay, como cierre de una serie de protestas iniciada el mes pasado.

Los estudiantes pretenden entregar en el ministerio un documento con las propuestas para mejorar la educación.

Ariel Vera, miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), informó hoy a medios locales que entre las reivindicaciones está el pedido para que se invierta al menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay ocupa el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando la Unesco recomienda invertir el 7% del PIB en este rubro.

Los estudiantes además exigen mejorar la infraestructura escolar, en un país donde siete de cada 10 instituciones educativas requieren de reformas edilicias, según datos de la propia cartera educativa.

Los estudiantes también pretenden el almuerzo escolar gratuito para la educación media, que actualmente solo cubre parte de la educación primaria, la entrega de kits escolares, capacitación docente, y el cumplimiento de la ley de boleto estudiantil, que otorga un descuento en el transporte colectivo a los alumnos de colegios públicos.

«Las empresas de transporte no acatan la ley; nos ven con los uniformes y sencillamente no paran», sostuvo Aldo Aquino, coordinador de la Fenaes.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, se negó hasta ahora a recibir a los estudiantes, pero esta semana fue convocada por el presidente del país, Horacio Cartes, quien habría dispuesto abrir una instancia de diálogo.

«Como ministerio de Educación y como gobierno sostenemos que la educación tiene que ser la agenda más importante de un país. Por eso nos mantendremos en diálogo; vamos a recibirles a los jóvenes y seguiremos trabajando conjuntamente», declaró la ministra Lafuente, esta semana.

Salir de la versión móvil