Icono del sitio El Submarino Jujuy

Estudiantes se suman a la jornada de lucha de los universitarios

marcha abr20 B

Estudiantes de las cuatro facultades de la UNJu se suman a la jornada nacional de clases públicas de este jueves convocada por los docentes universitarios. Los alumnos harán actividades culturales e informativas centradas en el repudio por la intervención policial en Agrarias y la detención de dos estudiantes. Para las 18 está convocada una movilización a la plaza Belgrano.

Los docentes universitarios de todo el país realizan este jueves una jornada de lucha, consistente en clases públicas, que precede al paro de 48 horas previsto para el viernes y el lunes. Reclaman un aumento salarial del 35 por ciento y se pronuncian en defensa de la educación pública y contra la represión.

En Jujuy, los estudiantes organizaron volanteadas y mesa informativas en todas las facultades, pero en especial en la facultad de Ciencias Agrarias, en donde la semana pasada la Policía provincial vulneró la autonomía y arrestó en forma ilegal y arbitraria al presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, y a Ignacio García, alumno de primer año, quienes además sufrieron apremios ilegales durante la detención.

Los estudiantes de las cuatro facultades de la UNJu decidieron la movida de este jueves en una asamblea de la que además participaron estudiantes de la escuela de cine (Enerc) y de la Provincial de Teatro Tito Guerra, que se solidarizaron con los estudiantes reprimidos y explicaron la situación que están atravesando ambos institutos por el desfinanciamiento y denunciaron que existe un intento de hacerlos desaparecer.

La jornada de protesta estudiantil será intensa y extensa. Durante el día habrá actividades en todas las facultades, acciones informativas en las calles y puestas artísticas, y el cierre será con teatro y música en la plaza Belgrano.

La idea es difundir lo que pasó en Agrarias la semana pasada a través de volantes y videos; y en ese marco van a informar también sobre los alcances del cuestionado Código Contravencional, del que los estudiantes piden la derogación.  

En la marcha de cierre se repetirá el reclamo por la derogación del Código Contravencional y por la separación de sus cargos de los funcionarios que tuvieron alguna responsabilidad en la intervención policial en Agrarias, en la detención de dos estudiantes y en los apremios que padecieron mientras estuvieron retenidos. 

Salir de la versión móvil