Destacamos

Estudio: Los jubilados de la mínima cobrarán $3.500 más que con la fórmula macrista

En un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en el que se analiza el impacto de la nueva ley de Movilidad Jubilatoria, queda demostrado que con el aumento que recibieron a partir del mes de marzo, sumado a los bonos, los jubilados que cobran la mínima, recibirán $3.500 más que con la fórmula macrista.

En complemento a los aumentos otorgados por decreto y al último aumento por fórmula de movilidad, se observaron políticas públicas que significaron una importante mejoría indirecta en los haberes jubilatorios. La política más representativa para los adultos y adultas mayores fue, sin dudas, el Vademécum de 170 medicamentos gratuitos para afiliados y afiliadas al PAMI.

Esta política permitió un ahorro promedio de $3.200 para cada beneficiario a partir de marzo 2020, cuando se implementó la medida. Además, PAMI logró, a través de un acuerdo con la industria farmacéutica, congelar los precios de los medicamentos principales hasta el 31 de octubre.

Es por ello que, a partir de noviembre de 2020 la estimación de dicho ahorro promedio se elevó a $3.500.

Finalmente, hacia marzo 2021, la actualización por inflación de esa estimación arroja un ahorro promedio de $3.700 por mes para cada jubilado y jubilada.

El derecho a la salud de todos los jubilados y todas las jubiladas está garantizado por la política de Medicamentos Gratis. Además, del Vademécum PAMI, se extendieron los subsidios por razones sociales y los tratamientos especiales. Por otro lado, el programa de Medicamentos gratuitos logró extender su alcance llegando a 3,5 millones de afiliados y afiliadas que reciben medicamentos gratis o tienen descuentos en sus compras.

Otra política con impacto relevante sobre el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas fue la suspensión del pago de las cuotas de los créditos Anses entre diciembre 2019 y noviembre 2020. A esto se suma que la posterior condonación de los intereses acumulados devengados generó un ahorro mensual promedio de $1.500 durante esos meses. Cabe destacar que 1 de cada 3 beneficiarios -jubilados y pensionados- tiene deudas con la Anses.

Aparte de estos incrementos indirectos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos, se deben considerar los bonos extraordinarios entregados en diciembre 2019, enero y abril de 2020 y abril y mayo de 2021, con lo que los haberes mínimos lograrán superar en 13% a la inflación acumulada entre diciembre 2019 y mayo 2021.

A estas medidas de mejora indirecta del poder adquisitivo de los haberes, habría que sumarles también el efecto que tiene el congelamiento de las tarifas, los programas de precios máximos y los programas de Beneficios Anses, que extienden descuentos a las compras en los comercios adheridos de hasta $1.000.

Todas las políticas mencionadas mejoraron de manera indirecta el poder adquisitivo de los haberes previsionales y, junto con los aumentos otorgados por decreto y por fórmula, permitieron mejorar la calidad de vida los adultos y adultas mayores de la Argentina.

Luego de meses de debate y especulación en torno a los aumentos a las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la seguridad social, la nueva fórmula de movilidad (Ley 27.609) otorgó su primer aumento trimestral en marzo 2021. Dicho aumento es del 8,07%, superando en casi 1 punto porcentual al 7,18% que hubiese arrojado la fórmula suspendida (Ley 27.426).

No es irrelevante remarcar que, en base a esta fórmula, se actualizan también las pensiones y otras asignaciones que brinda el Estado como la Asignación Universal por Hijo/a, con lo cual, con la aplicación de la nueva fórmula ya se beneficiaron más de 17 millones de personas cuyos ingresos están atados a la movilidad jubilatoria.

La nueva fórmula de movilidad comparte la esencia de la que se aplicó entre 2009 y 2017 (Ley 26.417), cuando fue suspendida por el gobierno de Cambiemos, y logró incrementar los haberes previsionales sostenidamente durante las distintas fases del ciclo económico. Además, al estar vinculada al flujo de recursos de la Anses, la misma fórmula dotaba de sustentabilidad al sistema previsional y garantizaba hacer partícipes a los jubilados y las jubiladas del crecimiento económico.

Adicionalmente a los incrementos por decreto y por la nueva fórmula, si se consideran, además de los bonos extraordinarios entregados en diciembre 2019, enero y abril 2020 y abril y mayo 2021, los incrementos indirectos por medicamentos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos Anses, los haberes mínimos lograrán superar en 13% a la inflación acumulada entre diciembre 2019 y mayo 2021.

Acumulando todos los recibos de haberes y bonos que tuvo y tendrá un jubilado que percibe la mínima desde diciembre de 2019 hasta mayo 2021, incorporando los aguinaldos, se obtiene una suma total percibida de $354.661. Mientras que, si los haberes se hubieran actualizado por inflación y no se hubieran otorgado los bonos, el mismo cálculo resultaría en $342.282.

Es decir, que, entre diciembre de 2019 y mayo 2021, gracias a los aumentos por decreto, los bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, los más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben la mínima habrán tenido ingresos que superaron a la inflación del período en $12.379 (+3,6%).

Cabe recordar que estos $12.379 extra fueron recibidos por más de 3,5 millones de beneficiarios que perciben hasta un haber mínimo, representando casi el 50% del total de esa población.

El informe completo

undav_Movilidad_Jubilatoria

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández: «Todos los que son precandidatos deben dejar sus cargos»

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles a los funcionarios del gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del ...