Europa abrirá esta semana una investigación sobre subsidios a biodiesel argentino

Europa promoverá esta semana desde Bruselas la apertura de una investigación para saber si la producción agrícola argentina que exporta biodiésel a mercados del Viejo Continente está siendo beneficiada por un esquema de susbsidios, una acción que preocupa al gobierno y privados en la Argentina.

Esta información fue conocida a través de agencias internacionales que anticiparon la decisión que adoptará la Comisión Europea que entiende en materia de energía y que supervisa todo lo que atañe a la política comercial que impone el bloque comunitario que está integrado actualmente por un total de 28 países.

Por ello, y de acuerdo a lo confirmado también por fuentes empresarias, Europa iniciará el próximo miércoles o jueves una investigación tras la queja presentada por el Directorio Europeo de Biodiésel, así queda abierta la posibilidad de que se le impongan un nuevo esquema de aranceles al biocombustible importado desde Argentina.

En setiembre de 2017, Argentina volvió a exportar biodiésel a Europa –tras lograr levantar una prohibición-, completando ventas por unos 560 millones de toneladas entre esta fecha y enero de 2018.

En setiembre de 2017, Argentina logró que Europa reformulara su esquema de aranceles para con el biodiésel argentino, al que acusaba de ser beneficiado con acciones dumping, tras un fallo favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde allí a enero de 2018, se cerraron ventas de 560 millones de toneladas.

Desde esa fecha Europa dispuso que los aranceles extraordinarios se reducirán del 24,6% a entre 4,5% y 10%, según las empresas; como en ese mercado ya hay un derecho de importación del 4,6%, en total las compañías deberán pagar tasas del 9 al 15% para volver a exportar.

Hoy tanto desde el gobierno argentino como del sector privado se propone seguir de cerca la decisión de Europa de abrir una nueva investigación contra el biodiésel argentino.

Agencia Nuevas Palabras

x

Check Also

MuMaLa afirma que hubo un femicidio cada 22 horas en lo que va de 2021

Un total de 23 femicidios directos y vinculados que dejaron 21 niños, niñas y adolescentes sin madre, fueron cometidos en los ...