Icono del sitio El Submarino Jujuy

Evo Morales propone a Estados Unidos disolver la DEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el consumo de coca ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recomendó a los Estados Unidos disolver la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Morales hizo uso de la palabra en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, en Nueva York. En ese marco, el mandatario boliviano se refirió al fracaso de la lucha antidrogas, indicó que el consumo de sustancia ilícitas “creció en 40% entre los años 1990 y 2013, ya que la población que usó narcóticos se incrementó de 150 millones de personas a 246 millones”.

Dijo que “la tasa de consumo de drogas ilegales estadounidense es de 1,6%, cuando la media mundial es de 0,4%”.

“¿Con qué moral Estados Unidos certifica o descertifica a los países, si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda?”, interrogó el jefe de Estado.

Hojas de coca

Morales exhibió hojas de coca y expresó: “Este vegetal fue víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación”.

“Es un alimento saludable y nutritivo, medicinal y parte del espíritu comunitario, cultural e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”, dijo el dignatario.

Aseguró que los “cocales en Bolivia, antes de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, llegaban a 4.700 hectáreas, cifra que aumentó en 1.000% en 1989, cuando la superficie cultivada llegó a 52.900 hectáreas”.

“Hay que disolver la Administración para el Control de Drogas, las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo y con la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”, dijo.

De todos modos aseguró que no es partidario de la legalización de la cocaína y las drogas, según informó La Razón de Bolivia. 

Salir de la versión móvil