Destacamos

Exhortan a Morales que “deje de endeudar a la provincia, que nos afecta a todos y todas”

Los precandidatos a diputados nacionales de la lista “Con Todos” expresaron su preocupación por el endeudamiento de la provincia que lleva más de 86.500 millones de pesos, “deuda que no responde las necesidades de los jujeños, que no tienen ni noticia de percibir el aguinaldo”.

Resaltaron que la situación económica y social de la provincia “es muy grave y se profundiza en este año electoral y ante este cuadro y desde nuestro espacio político junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández, queremos recuperar y reconstruir el país que está siendo destruido por Cambiemos”.

La diputada nacional, Carolina Moisés afirmó que “este jueves pasado, la legislatura aprobó un nuevo crédito más por 75 millones de dólares para hacer efectivo la construcción del tren turístico Volcán-La Quiaca entendemos que los problemas de los jujeños pasan por otro lado. El Gobernador Gerardo Morales tiene una visión lejana a la realidad de lo que les está pasando la gente. Este crédito en la inversión en el Tren de la Quebrada no es una herramienta de desarrollo económico para Jujuy ni de posicionamiento geoestratégico”. También participaron de la rueda de prensa los precandidatos del Frente, Carlos Cantero y Juan Manuel Esquivel.

“Un tren que va a La Quiaca no conocemos la matriz de los beneficios que va a generar para los jujeños. Venimos de recorrer la quebrada y la puna y las necesidades son muchísimas. Imagino que invertir estos 75 millones de dólares en los sectores productivos y de servicio de la quebrada para poder mejorar el servicio e infraestructura turística podrían ser mucho más rentables que invertir en el tren”, enfatizó la lideresa local del Frente de Todos.

“El desarrollo de la puna tiene que ver con el fortalecimiento de los sectores ganaderos, de poder poner un frigorífico de poner valor agregado a la carne de llama, generar espacios de marketing para generar ferias y poder vender los productos de esa zona. En definitiva, los 75 millones dólares que nos endeudaron a todos los jujeños para un tren que no tiene la visión estratégica me parece un sin sentido”.

Por otra parte, la pre candidata a diputada nacional de la lista 501B Arriba Jujuy, resalto que en Jujuy los problemas son otros, como es el paro de 48 horas del transporte que afectó a más de 90 mil personas cada día. En este sentido dijo que “es consecuencia del gobierno de Mauricio Macri con los diputados y senadores de Cambiemos han aprobado un proyecto de ajuste donde eliminaron los subsidios del transporte público. Entonces 75 millones de dólares señor Gobernador vendrían bien al transporte, para mejorar las unidades, mejoras en las condiciones de transporte integral, no solo en la Capital sino en la provincia. Hay una distorsión entre la realidad de los jujeños y los proyectos de gobierno, y por supuesto algunas decisiones del Gobernador que lleva una deuda de 86.500 mil millones dólares en tres años y medio”.

“Le pido a Morales que deje de endeudar a la provincia, nos afecta la vida a todos los jujeños. Hoy el gobierno nacional ha generado una destrucción total de la economía real. Así como endeuda a la provincia han generado un endeudamiento en todas las familias jujeñas que hoy ni siquiera saben cuándo van a cobrar el aguinaldo”.

Luego Esquivel agrego que “estos casi 87 mil millones de pesos que tiene de deuda la provincia de los cuales el 80% es en dólares. Ya consultoras internacionales que estudian el riesgo país, los riesgos de las provincias han dicho que esta es una provincia incobrable, que no tiene capacidad de pago que tiene recursos limitados; ya tiene un stock de deuda que supera los 40 mil millones de pesos. Eso significa el 50% del presupuesto del a provincia que ya es deficitario en 5 millones, le agregaron 2.500 millones. Es decir 7. 500 millones de pesos solamente en déficit tiene la provincia. Estamos frente un gobierno que es un endeudador serial, un gobierno nacional que tras el consenso fiscal a ahogado a las provincias y las obliga a salir a buscar créditos”.

x

Check Also

Jujuy en pausa hasta el 10 de diciembre porque no hay plata para nada

La administración del estado provincial está en pausa, y todo indica que será así al menos por los próximos 20 días, ...