Familiares de María Fernanda González, la joven hallada muerta en el Dique Las Maderas, exigen al fiscal a cargo de la causa que les dé acceso al expediente y ordene la detención de Diego Véliz, quien había tenido una relación de suma violencia con la mujer, por lo que pesaba sobre él una orden de restricción y una causa abierta por lesiones.
La joven desapareció el 11 de abril, y su cuerpo fue encontrado una semana después en el Dique. Tenía 25 años y era madre de dos hijos.
Los padres de María Fernanda González, Sonia de la Cruz y Benjamín Paz, dieron una conferencia de prensa junto a las abogadas Mariana Vargas y Natalia Segovia. Allí informaron sobre la nota que presentaron ante la Fiscalía de Investigación Penal N° 7, a cargo de Darío Osinaga, donde vuelven a solicitar acceso al expediente, en particular al informe y video de la autopsia practicada a la víctima.
También exigen la imputación a Diego Eduardo Veliz como responsable del femicidio de María Fernanda, y ofrecen pruebas sobre su peligrosidad, como un antecedente ocurrido en agosto de 2013, cuando el sujeto golpeó a la joven hasta producirle varias lesiones. Por aquel episodio hay una causa contra Veliz es por lesiones graves, elevada a juicio en el Tribunal en lo Criminal N° 3.
Mariana Vargas explicó a El Submarino el contexto en que se debe analizar el caso: “Esta chica, que sufría de adicción a las drogas, había sufrido una situación de violencia terrible y constante de parte de su pareja, al punto que tenía una restricción de acercamiento”.
Refirió además que durante la búsqueda de María Fernanda, “él dijo muchas veces que la había matado, y cuando la encuentran estaba muerta hacía una semana”. Con estos elementos, aseguró, hay convencimiento de que él es el culpable del crimen. “Es la primera persona que hay que detener”, afirmó.
Sobre los hechos que precedieron a la muerte de González, la familia cita los testimonios de amigos y familiares que afirman que fue vista por última vez yéndose con Veliz en un vehículo, además de corroborar la relación extremadamente violenta entre ellos.
“Veliz ya tendría que estar acusado y detenido por femicidio —aseguraron—, más allá de que la autopsia haya planteado que la muerte de María Fernanda fue por ahogamiento, lo que no implica que no haya sido asesinada”. Para la familia y las abogadas, “hay indicios más que suficientes, y una persona con este nivel de sospecha ya tendría que estar imputado y detenido”.
Las abogadas que acompañan a la familia de María Fernanda reclaman además que su muerte se investigue en “un contexto de extrema violencia y que se aplique esta perspectiva de género cuando se investiga la muerte de alguna mujer”.
“Yo le pido al señor fiscal, por favor, como mamá, que estoy destrozada, que detenga a este hombre, porque es el asesino de mi hija”, dijo en la conferencia Sonia de la Cruz, y aseguró que Veliz “muchas veces tuvo la intención de matarla”. Advirtió luego: “¿Qué tengo que esperar? ¿Que venga por sus hijos y los mate a ellos también?”
Por su parte, Benjamín Paz relató: “Cuando comenzó la búsqueda, nos iban acercando datos; y nos dijeron que el sábado 11 la vieron con vida en el barrio, con Veliz, y cuando fuimos a la policía nos dijeron que lo estaban buscando pero esperaban la orden de detención, que no llegó nunca, y cuando fuimos a hablar con el fiscal nos dijo que por más que hubiera miles de denuncias, no era motivo para detenerlo”.