Destacamos

Exigen la reanudación de la búsqueda del submarino: “Queremos la verdad”

 

En la jornada de ayer, martes, un grupo de familiares de tripulantes jujeños del Submarino Ara San Juan presentaron un informe sobre la actuación y el rol de la Armada Argentina y resaltaron que “exigimos la reanudación de la búsqueda de la tripulación”.

En el salón «Marcos Paz» de la Legislatura, los familiares quieren llegar a la verdad de lo sucedido, “no queremos que dejen de investigar, que brinden las novedades que haya y de esta manera se llegará a la verdad”.

Desde el 15 de noviembre del año pasado, está desaparecido el Submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

Inés Mendiola, tía del Cabo Leandro Cisneros, uno de los ocho jujeños que tripulaban el submarino, aseguró: “apoyamos a los familiares que están en Mar del Plata”, buscando respuesta a sus reclamos. Más adelante, demandó que la Armada oficialice los informes de las explosiones registradas en el Mar Argentino, de manera que puedan esclarecer lo sucedido.

El presidente Mauricio Macri, ofreció una recompensa de 98 millones de pesos destinada a recabar información del submarino.

Según informó la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, en total son 44 los tripulantes del ARA, entre los cuales ocho son jujeños: Jorge Luis Mealla, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Aníbal Tolaba, Víctor Hugo Coronel y Hugo Dante César Aramayo.

«La desesperación que tenemos y la esperanza han estado intactas estos 103 días. El dolor nadie lo va a medir porque lo sentimos nosotros, pero también el resto de la comunidad, tiene que ser empática con nuestro dolor”.

Estuvieron presentes los diputados Alejandra Cejas, Juan Cardozo Traillou, Luis Cabana, Liliana Fellner, Pedro Beleizan, Camila Solís, todos del PJ y Marcelo Nasif del oficialismo

Familiares de los tripulantes iniciaron una colecta para contratar a una empresa estadounidense privada que continúe con la búsqueda del submarino.

El objetivo es recaudar 250 mil dólares para contar con buques con “tecnología de punta”, además los gastos operativos para que se inicie la búsqueda.

Por su parte, Alí Peralta, referente de la Red de Investigación del ARA “San Juan”, explicó que en la oportunidad expusieron los detalles del informe oficial que presentaron al presidente Mauricio Macri. Exigencia de informe oficial al gobierno nacional de la equivalencia de Kg en TNT de las explosiones de noviembre y las comparaciones realizadas por la Armada, como lo han solicitado los familiares en un documento público presentado a Mauricio Macri, esta equivalencia en TNT es una unidad de medida que permite establecer origen y causas de las explosiones y su relación con el ARA San Juan.

x

Check Also

Marcharon contra la violencia policial en Alto Comedero

Familiares de víctimas de violencia policial, jóvenes y organizaciones de DDHH, políticas y sociales marcharon en Alto Comedero contra la violencia ...