Destacamos

Exigen la reincorporación de trabajadores municipales despedidos

Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy marcharon y expresaron su indignación, este miércoles, frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto de jornalizados que fueron recientemente despedidos en la localidad jujeña de Pampa Blanca.

El gremio anunció cortes de ruta para mañana y otras medidas de protesta hasta que “esos compañeros vuelvan a trabajar”, según indicó el dirigente Carlos «Perro» Santillán, secretario general del SEOM.

«Se trata de 17 despedidos que cuentan con una antigüedad superior a siete años y estaban siendo obligados a firmar un contrato de trabajo que estipula en el articulado una vigencia de enero a diciembre caducando de pleno derecho sin necesidad de notificación de las partes», de acuerdo con lo difundido desde el espacio sindical.

Los trabajadores fueron notificados por el intendente de la localidad, Bruno Monzón, el pasado 23 de diciembre y además «se pretendía que firmen el contrato por $5148 mensuales bajo pena de despedirlos», lo cual terminó ocurriendo en la jornada de ayer, cuando no se les permitió ingresar a firmar sus planillas de asistencia en los lugares en los cuales cumplían sus tareas laborales.

“Han dejado en la calle a 17 familias. Son jornalizados a los que le querían hacer firmar un contrato para que acepten una miseria de $5 mil y por eso los despidieron. Realmente es un absurdo total, incumplen todas las leyes y no se puede hacer nada. No podemos aceptar despidos, menos en medio de la pandemia y con la violencia que le ponen a toda esta situación”, lamentó Santillán.

El sindicalista les pidió a las autoridades provinciales que “tenga en cuenta lo que están haciendo en el interior de la provincia intendentes que responden al oficialismo y que encima dicen que pagan lo quieren porque el Ejecutivo no les manda plata”.

“El contrato es totalmente ilegal, es una disposición local para amedrentar y mantener en la incertidumbre a los trabajadores y que además fija un sueldo mal liquidado porque son trabajadores jornalizados y tienen salarios establecidos por la pauta provincial”, señaló el secretario de Interior del SEOM, Santiago Seillant.

Tras reunirse esta mañana junto a delegados del espacio en Pampa Blanca con el intendente de la localidad, Seillant dijo que la postura de Monzón es la de “no dejarlos marcar hasta que firmen”.

En ese contexto es que decidieron desde mañana iniciar un plan de lucha. “Vamos a salir a la ruta hasta que el Gobierno de la provincia haga que se cumplan las leyes en el municipio”, resumió Seillant.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Protesta del Seom por los despidos en Pampa Blanca

Este jueves se realizó una protesta del Seom por los masivos despidos en algunos municipios de la provincia. Las medidas de ...