Destacamos

Exigen medidas de bioseguridad para retornar a los organismos estatales

Este lunes comenzará el retorno de trabajadores a las distintas dependencias oficiales y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) insiste en el planteo de «cumplimiento y garantía de todas las medidas de protección y resguardo de la salud de trabajadoras y trabajadores estatales».

El gremio señaló este fin de semana que «como le habíamos señalado en la reunión con el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, y el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, exigimos que el reintegro a los lugares de trabajo se dé en el marco de garantizar la totalidad de las medidas de bioseguridad, que aseguren la preservación de la salud de las trabajadoras y los trabajadores estatales, como así también, en el marco del respeto absoluto de los derechos laborales».

La dirigencia sindical está trabajando en un protocolo para elevarlo al gobierno con el fin de garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar un posible contagio de Covid-19.

Entre otros puntos, señaló que se solicitará la provisión de barbijos, alcohol, jabón y toallas descartables en cada repartición; respeto a las licencias establecidas a nivel nacional y provincial (grupos de riesgo, edad, embarazo, personas a cargo de niños en edad escolar); evitar el hacinamiento de los profesionales en los lugares de trabajo, para lo cual propone el reintegro sea alternado hasta su restablecimiento normal.

También quiere que se garantice desde el Estado provincial el cuidado de niños y niñas en edad escolar que hoy se encuentran sin asistir a los establecimientos educativos y requieren del cuidado diario de sus progenitores; respeto por la organización familiar de los agentes del Estado, que permite contemplar el momento disruptivo y las consecuencias psicológicas que implica el aislamiento social para los integrantes del grupo familiar, con particular impacto y agudeza en los niños y niñas.

El gremio indicó que los trabajadores profesionales que no cobran Dedicación Exclusiva (cuyo salario de ingreso es de $31.000, para la Ley 4.413 y $36.000, para la Ley 4.135) tienen, en su inmensa mayoría, otras ocupaciones laborales que son las que les permiten garantizar el sustento familiar, por lo que corre la igualdad de derechos en otra función.

Por último, el gremio de los profesionales remarcó que cualquier comunicación al respecto de modificaciones en el régimen horario debe ser notificada de manera formal por la autoridad pertinente, con la anticipación necesaria, y no a través de las redes sociales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paro universitario de 24 horas por deterioro salarial

El Congreso de Conadu Histórica aprobó un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes en las Universidades Nacionales. Habrá ...