Destacamos

Exigen que el gobierno obligue a los comercios a tomar medidas para prevenir el coronavirus 

Los empleados de comercio de Jujuy advierten que están desprotegidos frente a la pandemia de coronavirus, porque la mayoría de los negocios no dispuso medidas de protección para evitar el contagio. Ni siquiera para los trabajadores que padecen alguna enfermedad inmunodepresiva. El sindicato pidió una reunión con el Ministerio de Trabajo para solicitar que se dicte alguna resolución que obligue a los comerciantes a hacerlo.

Esta mañana, representantes del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se reunieron con directivos de la empresa Carrefour para acordar las medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras de la cadena. Así lo confirmó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el secretario general, Miguel Mamaní, quien comentó que además están haciendo una recorrida por comercios menores para tratar la misma problemática.

«El mayor problema es en las cadenas de supermercados y electrodomésticos, donde hay muchos trabajadores. Vamos a reunirnos con esas empresas también», adelantó.

El problema, señaló, es que los comerciantes -los grandes y los pequeños- no están obligados a tomar ninguna medida de protección para sus empleados. Por esta razón, el sindicato pidió una reunión con el Ministerio de Trabajo «para que a través de la autoridad de aplicación dicte alguna resolución que obligue a los comercios».

«Si no hay medidas que se dispongan a través de una resolución del Ministerio de Salud o el de Trabajo, las empresas no genera ningún tipo de medidas», reflexionó Mamaní.

De hecho, precisó, la mayoría de las empresas aún no han provisto de elementos necesarios para la asepsia del personal.

Pero lo que más preocupa a los empleados de comercio es la situación puntual de los trabajadores que tienen enfermedades inmunodepresivas. Mamaní indicó que las empresas más grandes de Capital Federal, que son multinacionales, ya han venido aplicando el protocolo para estos casos, y todos los empleados que tienen este tipo de problemas de salud han dejado sus tareas.

«El protocolo implica dejar de prestar tareas para evitar contagio, porque ellos tienen la defensa baja y son más propensos, en caso de contraer del virus, de llegar a situación fatal -detalló-, pero en las empresas locales hay un poco más de resistencia en a tomar medidas», diferenció.

No obstante, Mamaní descartó que se vayan a tomar medidas de fuerza. «La actividad debe continuar. Nosotros venimos de un sector de economía muy golpeado,m y si no se trabaja no vamos a poder salir adelante -expresó-, pero es fundamental tomar precauciones para evitar el contagio».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Celac reclamó «democratizar» el acceso a las vacunas contra la covid-19

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamó a los gobiernos, laboratorios e industria farmacéutica «democratizar la producción y el ...