Icono del sitio El Submarino Jujuy

Expenitenciarios locales declaran en el juicio de lesa humanidad

Se celebra hoy una nueva audiencia del tercer juicio por los delitos de lesa humanidad, con el testimonio de exagentes del servicio penitenciario local que actuaron en la cárcel de Villa Gorriti en la época que se produjo el traslado de los presos políticos desde ese penal a La Plata y Villa Devoto, hechos que se ventilan en este proceso y por el cual hay 13 acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y tormentos.

Prestan declaración Ricardo Tejeda, Horacio Ballestero, Alberto Edmundo Gómez, Mario Guerra, Eduardo Gabriel Grobli, Jorge Alberto Romero, Jorge Arenas, Oscar Aibar, Marcelo Aramayo y Ema Torres. 

El inicio de la audiencia está previsto para las 14.30 horas, y hay expectativa pues estos expenitenciarios podrían relatar cómo fueron sacados los presos políticos de los calabozos. Siempre y cuando, claro, estén dispuestos a quebrar el espíritu de cuerpo y romper el pacto de silencio que claramente existe entre los represores.

En el vuelo que es cuestión de este proceso fueron trasladados a las cárceles de Villa Devoto y de La Plata trabajadores del ingenio Ledesma, vecinos y estudiantes de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar, y mineros de El Aguilar. Entre ellos estaban el exintendente de Libertador, Luis Aredez, y el minero de El Aguilar, Avelino Bazán.

En aquel viaje de horror, los detenidos fueron humillados, golpeados, torturados y vejados por los penitenciarios que estaban al frente del operativo.

En este juicio hay 13 imputados, un exoficial del Ejército, Domingo Horacio Marengo, y 12 son exagentes del Servicio Penitenciario: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. Todos están procesados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “torturas y tormentos». 

 

Salir de la versión móvil