Icono del sitio El Submarino Jujuy

Explota la interna justicialista: amnistía partidaria y silencio sobre Sala

Los congresales del Partido Justicialista fueron convocados para participar de dos congresos extraordinarios, para el mismo horario, a las 15.00 horas. Por un lado, el oficialismo partidario llamó a la sede partidaria, mientras que dos autoridades del Congreso, Marcelo Llanos y el exfellnerista Miguel Morales, citaron en la sede de Upcn. Van a discutir la fecha de las internas y la amnistía para medio millar de afiliados y dirigentes que sacaron los pies del plato. 

Por iniciativa del presidente del bloque de diputados peronistas, Javier Hinojo, esta tarde, el sector que encabeza el exgobernador Eduardo Fellner convocó al congresales para tratar el tema de la amnistía de algunos y el despido de los justicialistas que se sumaron al gobierno de Gerardo Morales.

También quieren que se garantice la transferencia de fondos a intendentes y comisionados personistas. Van a conversar además sobre la política del gobierno nacional sobre la coparticipación, que dispuso un incremento de recursos a favor de la Ciudad de Buenos Aires y una reducción para las provincias.

En la agenda por la situación nacional están también temas como los despidos de trabajadores, los aumentos de precios y la inflación, entre otros.

Sobre la detención de Milagro Sala y el acampe de las organizaciones sociales, en cambio, prefieren hacerse los distraídos, al menos en el orden del día. No se sabe si alguien mencionará la cuestión en el marco del encuentro. 

Del otro lado, en la sede de Upcn (cuyo referente, Luis Cabana, es uno de los que abandonaron al fellnerismo), otros varios congresales del PJ tratarán también la convocatoria a elecciones internas y el lanzamiento de una amnistía para que todos puedan participar, según adelantó Llanos, miembro de la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del PJ.

Ya están abiertas las apuestas sobre cuál de las dos reuniones tendrá más asistentes. La pregunta es cuál de ambos congresos será considerado válido a la hora de pasar a los hechos. El enfrentamiento entre los fellneristas y los no fellneristas de la primera hora promete algunos rounds más y abre la sospecha de que pasará lo peor: la judicialización de la política. 

Salir de la versión móvil