En el primer semestre de 2025, las exportaciones mineras argentinas alcanzaron un total de USD 39.742 millones, lo que representó un crecimiento del 4% interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El reporte señala que las provincias con fuerte perfil minero lideraron las subas: San Juan, Jujuy y Catamarca exhibieron incrementos superiores al 20% en sus ventas externas, impulsados principalmente por el oro, la plata y el litio.
El informe sobre el origen provincial de las exportaciones (OPEX) muestra que las cinco regiones del país registraron aumentos en la comparación interanual: La región pampeana, que concentra el 70,2% del total, apenas avanzó 0,4%; mientras que la Patagonia creció 15,6%; el Noroeste (NOA), 4,8%; Cuyo, 23,4%; y el Noreste (NEA), 9,4%.
Entre los complejos productivos, el sector minero metalífero y de litio se destacó con un alza del 21,6% respecto a 2024, sumando exportaciones por USD 3.556 millones.
Este rubro fue clave en el desempeño de varias provincias del norte y de Cuyo. El caso más llamativo fue el de San Juan, que registró exportaciones por USD 1.121 millones en los primeros seis meses del año, con una suba interanual del 60,2%.
De esta forma, la provincia pasó a concentrar el 51,8% de las ventas externas de la región de Cuyo.
En el Noroeste, Jujuy exportó USD 487 millones, un incremento del 24,5% frente al mismo período de 2024. El informe detalló que el principal destino fue China, que absorbió el 61,2% del total.
El crecimiento se apoyó en el litio: «Prevaleció el subrubro productos químicos y conexos, con un total de USD 242 millones», precisó el organismo.
Además, el azúcar y sus derivados mostraron un alza interanual del 193,9%, lo que diversificó en parte la oferta exportadora provincial.
En tanto, Catamarca alcanzó exportaciones por USD 187 millones, con una suba de 21,1%. Allí también sobresalió el litio.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
