Destacamos
luis almagro OEA

Expulsan a Luis Almagro del Frente Amplio por haber promovido un golpe militar en Venezuela

El Frente Amplio (FA), alianza de Gobierno en Uruguay, aprobó la expulsión del actual secretario general de la OEA y ex canciller uruguayo Luis Almagro, por haber promovido en varias oportunidades una intervención militar a Venezuela.

El nuevo Plenario Nacional que se realizó este sábado aprobó además la inhabilitación al exvicepresidente Raúl Sendic y al senador Leonardo De León por todo el periodo electoral, que incluye elecciones nacionales y departamentales.

El vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, resumió la posición de los 168 integrantes del plenario que votaron a favor de la expulsión: “una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América Latina, otra bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países”.

Agregó que “además (Almagro mostró) visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”.

El encuentro de este sábado tuvo como antecedente el reciente fallo del Tribunal de Conducta del partido contra Almagro, afiliado hasta ahora a la alianza que gobierna Uruguay desde 2004.

El 5 de diciembre el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sancionó a Almagro por haber propuesto una intervención armada contra Venezuela.

En su dictamen, el tribunal sostuvo que sus declaraciones “pueden considerarse la violación más flagrante” de los “principios” de la fuerza política, dentro de la “altísima función que tiene a su cargo”.

“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano”, agrega el fallo.

Para este tribunal del Frente Amplio, la defensa de ese principio es “vital”, más allá de “la visión que se tenga sobre la situación interna del país”.

El tribunal considera que Almagro violó la propia carta orgánica de la OEA, al convalidar “el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar”.

América XXI

x

Check Also

El Gobierno de Chile reconoce que hay «fatiga pandémica» pero llama a no relajar las medidas

El vocero del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, reconoció hoy que en el país existe una «fatiga pandémica» por las cuarentenas decretadas, ...