Extraditaron de Qatar al abogado acusado de organizar un robo que terminó con una muerte 

El abogado jujeño Diego Chacón, detenido el 8 de diciembre cuando disfrutaba el Mundial de Qatar, que está acusado de haber ordenado un asalto a una distribuidora en San Salvador de Jujuy en el que fue asesinado un empleado, fue extraditado de ese país y se espera que llegue a la Argentina en la noche de este lunes.

Fuentes policiales y de Interpol confirmaron que Diego Javier Chacón (42), quien también fue sindicado como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, partió este domingo de Qatar escoltado por varios policías y se prevé que su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produzca esta misma noche.

Chacón fue detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.

Según la cédula roja de Interpol, Chacón figuraba como sospechoso de ser el jefe de una organización dedicada a perpetrar tobos en grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas.

El hecho investigado ocurrió los primeros días de noviembre último. Según los investigadores, Chacón se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de la distribuidora Mamprin y De La Torre, ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse «bajo cualquier circunstancia» del dinero producto de la recaudación.

Los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde con intenciones de robo. Tenían el dato de que había unos 13.000.000 de pesos, pero minutos antes el dueño había retirado el dinero.

Fue cuando uno de los asaltantes disparó y Cesar Javier Martínez (31), empleado de la distribuidora, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después; mientras que otro, Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.

Tras una investigación, el Tribunal Criminal de Justicia provincial, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados, entre ellos Chacón, por el delito de «robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa».

Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser «tarotista». Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Controles viales: Una vez más, se duplicaron las multas a conductores por ebriedad

La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy informó que, en los últimos siete días, se duplicaron las sanciones a conductores que ...