Fabiola Yañez dijo que perdió el celular que contenía los chats con Alberto Fernández

En el marco de su declaración por la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, la exprimera dama Fabiola Yañez sostuvo ante la Justicia que extravió el teléfono celular que contenía las conversaciones con Alberto Fernández. Se trata de los chats que evidencian el maltrato y las golpizas.

En tanto, la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina sumó a su declaración judicial varias capturas de chats por WhatsApp que mantuvo con Yañez para desmentir el pedido de ayuda que supuestamente había solicitado por padecer violencia de género por parte del entonces presidente.

Según informó La Nación, Fabiola Yañez contó que perdió su teléfono durante una de sus mudanzas a España, cuando se fue del departamento que compartía con el exmandatario en Madrid.

De todas formas, la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones a partir de las capturas de pantalla de las conversaciones anteriores a 2024 que conservó Fabiola. Además aportará los intercambios de los últimos meses.

‘Empatía’

Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, entregó capturas de chats que mantuvo con Yañez para desmentir que la exprimera dama le hubiera pedido ayuda por padecer violencia de género por parte de Alberto Fernández.

En diálogo con Noticias Argentinas, la exfuncionaria confirmó que los chats entregados están certificados por una escribana y que fueron presentados “en un escrito con todo el relato”.

En esos mensajes se pueden leer conversaciones en torno a temas puntualmente destinados a Mujeres y Género. En uno de ellos, incluso, Yañez afirma que sentía “una empatía muy grande” con Mazzina y vaticinaba que “podían hacer grandes cosas juntas si se lo proponían”.

“Yo tengo un solo objetivo: sumar y acompañar a este proyecto Nacional. Tengo esperanzas y fe de que podemos lograr un cambio”, respondió Mazzina en una de las capturas.

La semana pasada, la exfuncionaria presentó un documento ante la fiscalía de Ramiro González en el que desmentía las afirmaciones de Yañez, quien aseguraba que Mazzina sabía de la situación de violencia que padecía mientras era la esposa del expresidente y convivían en Olivos.

Según declaró, la primera vez que habló con la exprimera dama fue el 22 de abril del año 2023, durante un almuerzo en la Quinta presidencial, con la presencia del presidente y que, desde ese momento, sólo hablaron por WhatsApp y de cuestiones laborales.

En una entrevista realizada por la agencia NA, la exministra sostuvo que Yañez “no le pidió ayuda” y que como funcionaria “jamás le dio la espalda a nadie”, que si ese pedido de ayuda hubiera sucedido “le creería a ella”, como ya lo había expresado antes de que hiciera la primera denuncia.

“Si eso hubiera pasado, habría renunciado a mi cargo, ya que nunca sería cómplice de un gobierno con estas características”, aseveró Mazzina.

Se esperan más chats

Por su parte, Fernández aseguró durante la entrevista al diario El País que le «desaparecieron» los chats con su ex pareja entre los años 2022 y 2023. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación”, argumentó.

Se espera que en los próximos días Fabiola vuelva a presentarse ante la Justicia para presentar los chats con Fernández de las últimas semanas, los cuales probarían que violó la orden del juez de no comunicarse con ella, una restricción notificada al ex presidente el 6 de agosto.

En tanto, Fabiola Yañez rechazó que la causa por lesiones graves y violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández pase a los tribunales de San Isidro, como había pedido el ex mandatario.

En un escrito presentado en la causa que tramita en los tribunales de Comodoro Py, la abogada de Yañez, Mariana Gallego, remarcó que los hechos de violencia comenzaron en el barrio porteño de Puerto Madero en 2016.

El planteo de incompetencia fue realizado por Alberto Fernández, quien pretende que el juez federal Julián Ercolini se desprenda del caso y lo pase a San Isidro, asegurando que es la jurisdicción que corresponde sobre la quinta de Olivos.

Sobre este tema se expedirá primero el fiscal Ramiro González y luego el juez Ercolini.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno está dispuesto a intervenir a la AFA si no acatan el DNU sobre las SAD

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, amenazó con intervenir a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la implementación de ...