“Familia Dorada”: Un policía preso por informar al clan dedicado a la extracción ilegal de oro

Durante la jornada pasada, un policía jujeño, identificado como Reynaldo Figueroa, miembro de la Dirección de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy, fue detenido por sus colegas, acusado de dar información a la familia que se dedicaba a la extracción ilegal de oro en la Puna.

La orden de detención fue dada por el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello, en una causa que es investigada por el fiscal de la ciudad de La Quiaca, Alberto Mendivil.

Figueroa fue detenido en un allanamiento que se realizó en la casa de su madre, y fue imputado por brindar detalles sobre el curso de la investigación de la causa contra el clan Figueroa, una familia muy conocida en la zona e integrante de la comunidad aborigen de las localidades Orosmayo y Liviara.

La Familia Dorada montó un campamento con tecnología de avanzada en un lugar de difícil acceso para la extracción de oro. “Figueroa les adelantó que sacaran todo antes de los allanamientos”, precisaron.

En los últimos días, los investigadores allanaron dos empresas relacionadas a la estructura que habría logrado ganancias millonarias. “Les daban las maquinarias y camionetas en las que se movilizaban, a veces, a cambio de oro”, precisaron las fuentes que aún no pueden determinar con exactitud la magnitud de los valores que movía el grupo.

El clan cayó a mediados de diciembre cuando, en un imponente operativo, se secuestraron vehículos de alta gama, entre otros elementos que dan cuenta de una gran inversión detrás de la estructura criminal que, además, contaminó el ambiente con la actividad ilegal.

“El campamento, compuesto por edificaciones de ladrillos, cemento y chapas, contaba con habitaciones y garaje para guardar las camionetas VW Amarok y Toyota Hilux. También, con un grupo electrógeno e internet. Creemos que bajaban el oro los fines de semana”, detalló, en esa oportunidad, el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, creada hace poco más de dos meses por el procurador.

Hasta este momento, hay una docena de personas detenidas y ahora se investigan posibles conexiones con redes nacionales e internacionales.

Los apresados fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, remarcó el fiscal, quien también reveló que el oro extraído se encontraba en forma de pepitas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El femicida de Daniela Mamaní cumplirá 120 días de prisión preventiva: Tardío comunicado del MPA

Este viernes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sacó un tardío comunicado de prensa y brinda detalles sobre la investigación ...