Destacamos

Familias campesinas denuncian amenazas de empresarios que quieren desalojarlos

Un grupo de organizaciones que defienden los derechos de familias campesinas denunciaron hoy «amenazas» judiciales e intentos violentos de desalojos por parte de empresarios que «se adjudican la posesión de las tierras» en las inmediaciones a Palma Sola.

El Colectivo Tierra Fértil denunció que el empresario “Horacio Macedo (titular registral sin posesión) ordenó tirar la casa de la familia de apellido Flores en el paraje los Matos, Palma Sola, Departamento de Santa Bárbara, en Jujuy”.

“La violencia y el despotismo a la que las familias campesinas se enfrentan, luchan todos los días”, indicaron en un documento que contó con la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina MNCI, Alerta Campesina, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Jujuy.

Criticaron que se “incumplió” con los protocolos para evitar los desalojos acordados con el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y aseguraron que, en la provincia, “se llevan a cabo varios procesos de desalojo contra las familias campesinas e indígenas”.

Un vocero del colectivo denunciante manifestó que “al menos cinco familias campesinas vienen sufriendo atropellos por parte de empresarios que se adjudican la posesión de las tierras en zonas cercanas a la localidad de Palma Sola”.

“Es una situación que se repite en Jujuy contra campesinos que habitan los campos y estos lugares hace muchos años”, agregó para luego detallar que “las amenazas se realizan de manera judicial pero también haciendo pozos con maquinaria pesada sobre los caminos para evitar el traslado de las familias”.

Asimismo, indicó que otra forma de amedrentar es “violentando a los animales de ganado que se crían para su subsistencia en zonas cercanas a la ruta provincial numero 6 o directamente volteando los ranchos de los campesinos”.

Sobre ese punto precisó que otros empresarios de la zona “avanzan contra varias familias de la misma modalidad” por lo que contabilizó “al menos seis familias que padecen esta situación en la región”.

“Desde las organizaciones salimos a defender a las familias campesinas con las denuncias pertinentes en los órganos judiciales, accionando legalmente sobre los derechos que tenemos sobre los territorios que tenemos”, sostuvo el vocero.

“La situación de conflictos con las tierras viene desde hace varios años, pero vemos como se avanzó luego de la aprobación de la reforma de la Constitución de Jujuy, es por ello que seguimos con los reclamos y visibilizando la situación de las familias que son despojadas”, concluyó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...