La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) difundió un comunicado en el que expresó que, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales del Interior del País, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas por ésta nucleadas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto.
En el mismo, exponen los incumplimientos, y además, la entidad lanza una convocatoria a una Marcha Federal del Transporte de Pasajeros del interior del país en junio.
Entre los incumplimientos, la Fatap menciona que no se concretó la cancelación de aportes pendientes por el Ministerio de Transporte de la Nación ni con la «totalidad» de cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo.
Se trata de la cláusula novena del acuerdo suscripto con fecha 19 de mayo, que preveía dar curso a los desembolsos correspondientes a las Resoluciones 82/2022 y 263/2022 de la cartera nacional.
En segundo lugar, la entidad advierte que tampoco se cumplió con el dictado de las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación (según la audiencia del día 9/05/2022).
Ni con la promesa de que los pagos correspondientes a las cuotas del Fondo Compensador del Transporte sean transferidos a las jurisdicciones «dentro del mes que venza cada una de ellas».
Los empresarios también acusan que no se cumplió con el compromiso de «las jurisdicciones nucleadas en Cofetra (Comité Federal de Transporte) de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, llevando adelante todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando además los aportes que lo hagan posible, y realizando las rendiciones de los fondos percibidos en tiempo y forma».
En el quinto punto del comunicado, la Fatap señala que tampoco se actualizaron las tarifas de los colectivos.
«Menos fondos»
Fatap aduce, asimismo, que la situación de las empresas del interior «se agravó, como consecuencia de la reducción de los aportes nacionales del Fondo Compensador del Interior».
Y explica: «Mientras que el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a una mejora del 10% de los fondos previstos en la Resolución 82/22, en función de la cual se convinieron los incrementos salariales recientemente pactados, la nueva Resolución 263/22, por el contrario, estableció una reducción de un 12% sobre esos mismos fondos».
Además, sostiene que los costos se vieron «gravemente afectados» por los aumentos del gasoil que obligan a pagar entre $170 y $200 por litro, según se trate de diésel común o premium. «Esto representa para todo el interior un costo no atendido por tarifas o compensaciones de más $2.000 millones», asegura Fatap.
La Federación considera que las razones expuestas «resultan suficiente y clara demostración de la imposibilidad material de las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país de hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año».