Federico Gatti: «No pedimos que levanten el paro, estamos esperando que venza»

Pasados doce días de paro en el Ingenio Ledesma, desde la empresa dicen que «no ha tenido gran adhesión», pero estiman un acatamiento que ronda el 80 por ciento, según precisó el administrador general, Federico Gatti, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), quien aclaró además que nunca pidieron el levantamiento de la medida de fuerza, sino que están esperando que termine para avanzar con las paritarias.

Gatti dio precisiones sobre el mecanismo de negociación, que se lleva a través del Centro Azucarero Regional del Norte (Carna), que nuclea a los cuatro ingenios de la región: El Tabacal, San Isidro, Río Grande y Ledesma; y acusó al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) de haberse retirado de las conversaciones.

-¿Qué lectura hace la empresa del paro que llevan adelante los trabajadores?

-Nosotros vemos que es una medida de fuerza que se viene extendiendo, ya por segunda vez por cuatro días, pero que en estos casi once días no ha tenido gran adhesión. Estamos teniendo todos los días un presentismo que está por encima del 80 por ciento.

-¿Se afecta la producción?

-A nivel productivo estamos moliendo con dos de los tres trapiches que tiene Ledesma, y al inicio de la medida de fuerza hubo días en que molimos con los tres trapiches. Los trece frentes de cosecha que tiene Ledesma, tanto en fincas propias como de cañeros, están cosechando sin inconvenientes. Por eso vemos que es una medida de fuerza que no tiene adhesión del personal.

-¿No van a volver a reunirse?

-Nosotros ya hemos comunicado que mientras dure el paro no nos vamos a sentar a negociar. Y esta comisión directiva lo sabe, porque es el quinto año que hace medidas de fuerza. Entonces nos parece extraño que cada vez que está por vencer el paro, lo vuelvan a renovar por cuatro días. Hoy entendemos que tienen una asamblea para definir qué van a hacer mañana, porque la medida de fuerza vence a las cinco de la mañana del día martes.

-El sindicato dice que la empresa hizo una oferta, pero que lo hizo a través de los medios. ¿Qué dice al respecto?

-Quiero hacer una aclaración. La oferta que se hizo no es una oferta de Ledesma a nuestro sindicato, no es una relación uno a uno, sino que es una oferta que hace a los gremios del Ingenio El Tabacal y del Ingenio Ledesma el Centro Azucarero Regional del Norte, el Carna, que es la asociación que nos nuclea . Tabacal, Río Grande, San Isidro y Ledesma somos los cuatro que estamos en el Carna. Esa es la oferta que hicimos a los gremios, que se presentó por última vez en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, si mal no recuerdo el martes 12 de septiembre. Esa fue la última conversación en la que estuvieron las tres partes: el Carna, los gremios y el Ministerio de Trabajo, y es la oferta que después circuló por los medios de comunicación, en forma de parte de prensa. Y por último se viralizó en un videíto de dos minutos que hicimos para nuestro personal, para que circule por Whatsapp, que explica los números de la propuesta. Esa última propuesta se está analizando en Tabacal, sin medidas de fuerza, y el gremio de Ledesma la rechazó. Por eso la medida de fuerza.

-¿Usted va a esas reuniones paritarias con Carna?

-Yo no asisto personalmente; asiste el director de Recursos Humanos, Augusto Garaventa, y la jefa de Relaciones Laborales, Liliana Fernández. Son los que asisten a todas las reuniones. La oferta salarial va desde el 1° de mayo al 30 de abril, porque ese es el año paritario azucarero. Desde que venció la paritaria el 30 de abril hasta el doce de septiembre, hubo nueve reuniones. Lo que interpreto de la pregunta es si existen abogados externos que negocien por el Centro. En el caso nuestro, concurren directivos de la empresa. Lamentablemente, de las nueve reuniones el secretario general del sindicato fue a dos. Sí van los abogados del sindicato, pero Vargas fue a dos reuniones y el secretario gremial fue a otras dos. Y nosotros concurrimos por cuenta propia, no por terceros.

-¿Porqué negocia el Carna con los gremios?

-Siempre las propuestas son del Carna, y una vez que se cierra el número recién ahí viene la negociación individual, donde se empiezan a conversar condiciones de trabajo. La paritaria no se refiere solo a la recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo del sueldo por la inflación, sino que también se negocian condiciones. Pero como cada condición es distinta en cada uno de los ingenios, ahí la negociación vuelve a ser uno a uno.

-¿Cómo sigue esta puja? En términos vulgares se podría decir que el ingenio y el sindicato están viendo quién la tiene más grande…

-Entiendo la metáfora futbolera, aunque no pasa por nuestra cabeza. Cuando hay medidas de fuerza no se puede negociar, porque una de las partes sale de la negociación. Lo mismo sería si la empresa tomara una medida patronal, como un lock out, aunque eso no está en nuestra intención. Acá no es “a ver quién afloja primero”, digamos. El sindicato decretó cuatro días de paro, lo extendió por otros cuatro y ahora lo extendió por cuatro más. Son ellos los que tienen que sentarse a negociar, pero vuelven a extenderla sin ningún tipo de razón. Nosotros no vamos a sentarnos a negociar hasta cuando venza la medida de fuerza. No estamos pidiendo que la levanten, nunca lo pedimos; estamos esperando que venza la medida de fuerza. Seguramente al vencer la medida de fuerza, si no la renuevan, el Ministerio de Trabajo de la Nación los va a convocar rápidamente, porque el ingenio Tabacal tiene prácticamente cerrado un acuerdo que no puede firmar ni homologar porque una o dos de las partes de la mesa no están de acuerdo.

Números

Gatti comentó que esperan poder “ponerle un fin a este conflicto” porque hay trabajadores “que no han tenido una recomposición salarial desde el 1° de mayo”. Y precisó: “Para la categoría más baja, la categoría uno, la recomposición salarial se viene adeudando de mayo en adelante, son 18 mil pesos, que se pagarían en una sola vez. Es una oferta que está por encima de la inflación de ese periodo, porque es un 23,5 por ciento de incremento más un 1 por ciento adicional por un premio incentivo de molienda. Entonces es un incremento salarial de un 24,5 en la tira final pero que en el básico es un 32 por ciento. Son números que están por encima del proceso inflacionario. Y en la última reunión propusimos la famosa cláusula gatillo.

El ejecutivo volvió a restarle peso a las consecuencias del paro: “Es algo fácilmente cumplible, porque pese a que hay una media de fuerza estamos moliendo al 78 por ciento de la capacidad instalada”.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...