Icono del sitio El Submarino Jujuy

Fellner: «En Jujuy y en todo el país, el espíritu patriótico está cada vez más fuerte»

Los actos centrales para conmemorar el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, el 203º aniversario de la Bendición y Jura de la Bandera y el 202º aniversario de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, fueron encabezados por el gobernador Eduardo Fellner y autoridades de gobierno, militares y de la sociedad civil.

Como cada año, se cumplió con el protocolo: el saludo al Gobernador en el Salón de la Bandera, el izamiento de las banderas en la explanada de la Catedral, el Himno y el Tedeum. Las actividades finalizaron con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento a Manuel Belgrano y el desfile cívico, militar y gaucho sobre calle San Martín.

Eduardo Fellner aseguró que es “un momento especial de nuestra Argentina, a 205 años del primer grito de libertad”, y se mostró emocionado “por lo que se está viviendo en Jujuy y en todo el país con estos festejos del 25 de Mayo, con un espíritu patriótico que está cada vez más fuerte y más presente en la sociedad”.

Hizo referencia además a la “declaración y reconocimiento del Congreso de la Nación a la Bandera de la Libertad Civil”, recordando que al momento de su llegada por primera vez al mando de la provincia, “estaba sancionada la Ley reconociendo a la Bandera de la Libertad Civil como la bandera de Jujuy” pero no existía ninguna disponible, por lo que desde el Gobierno se realizaron las gestiones para confeccionarlas y se mandaron a diseñar el escudo que hoy nos representa, “en función de la Bandera legada por Belgrano”.

Esto, precisó, “es algo que cayó profundo en el corazón de todos los jujeños y hoy no hay institución, escuela o agrupación que no sienta la necesidad de llevar esa bandera y de portarla bien alto, tan alto como la Argentina”, sentenció.

Por su parte, la senadora nacional (FPV) Liliana Fellner precisó que la Ley 27134  es un orgullo para Jujuy, ya que establece que todos los actos nacionales en todas las provincias, además de la celeste y blanca, tiene que estar este símbolo patrio histórico que es nuestra Bandera de la Libertad Civil.

Este símbolo patrio representa todos “los valores que van detrás de esa bandera”, porque  “nos habla de sacrificio, de esperanza, de lucha, de heroísmo y nos habla finalmente de cómo somos los jujeños”, manifestó.

Finalmente, la senadora durante su discurso realizó un pedido expreso al mandatario provincial para que constituya un grupo de hombres y mujeres jujeños “que lleven esta Bandera a cada una de las provincias, con sus honores” para que en todo el país se puedan conocer “nuestros valores”, como así también “valorar y revalorizar lo que pasó en este suelo jujeño” durante la gesta de la independencia nacional.

Salir de la versión móvil