Icono del sitio El Submarino Jujuy

Fellner está dispuesto a seguir dialogando con los estatales, aunque plata no hay

El gobernador Eduardo Fellner dijo que «no sirve el paro permanente», en relación a los reclamos de los sindicatos de la administración pública, y señaló que es posible acordar una mesa de negociación pero, aclaró, «no se puede dar solución cuando no se tiene más».  

En diálogo con los medios, tras la firma de un convenio con el Fondo Nacional de las Artes, Fellner habló también de la situación en el Ingenio La Esperanza y del curso de las obras públicas que están en marcha en la provincia. 

 Sobre las medidas de fuerza de los estatales, Fellner afirmó: «Estamos conversando todos los días. Ahora está el ministro (de Gobierno, Alberto) Matuk hablando con la gente del Seom”.

En relación a la denuncia de la Intersindical sobre el incumplimiento de las actas firmadas en agosto del año pasado y en marzo, señaló: “Está el acta de 20 puntos, de no sé cuántos puntos, me parece bien, es una forma de protesta, pero según su interpretación hay cosas no cumplidas, pero es según cómo se interpreta. Pero no sirve el paro permanente, la gente tiene que hacer trámites, pagar impuestos, no puede estar dependiendo de un paro permanente. No hay más, no se puede. Podemos acordar una mesa, pero no se puede dar solución, cuando no se tiene más”, en relación a los fondos que llegan a la provincia, para brindar un incremento salarial a los agentes del estado.

La Esperanza

Consultado por la medida de fuerza que realizan desde la semana pasada algunos empleados del Ingenio La Esperanza, afirmó: “Hay 1.300 trabajadores de la zafra dispuestos a trabajar y que están sosteniendo a sus familias, y hay unos pocos a quienes no les gusta el aumento que les han dado en paritarias nacionales aprobadas por el Ministerio del Trabajo. Entonces este conflicto no existe. Algunos medios de prensa lo toman así, pero el problema es la interna gremial, porque la lista que perdió las elecciones no les gusta el aumento que acordaron y no dejan trabajar a 1300 trabajadores”.

 En sintonía con la leectura del gobernador, Raúl Ortiz, titular del gremio, destacó que durante la gestión que encabeza “se ha mantenido la fuente de trabajo” y subrayó que “estos cuatro o seis compañeros que están al frente” de este reclamo, “son compañeros que han estado en el sindicato, que no pudieron cumplir su mandato y eso ha llevado a que cuando llegamos nosotros tuviéramos que buscar la forma de sacar la situación adelante”.

Recordó Ortiz que como sindicato “nos preocupa la estabilidad laboral y que la situación del Ingenio La Esperanza se solucione a través de la venta del Ingenio que es lo que ha dispuesto la Presidenta de la Nación».

«Estamos trabajando, apostando a resguardar el futuro de los trabajadores y las familias ya que el ingenio es el pulmón de todo el departamento San Pedro”, afirmó el sindicalista.

 Acuerdo para el arte

En el marco del Programa para la Reactivación de la Microrregión de San Pedro y La Esperanza, el gobernador Fellner, junto al coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme; el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu, y los intendentes de los municipios de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta, firmó un convenio con el Fondo Nacional de las Artes para realizar actividades artísticas en esa zona. 

El objetivo de este programa es «contribuir a la reconstrucción del tejido social y productivo de la microrregión San Pedro y La Esperanza, con especial atención al desarrollo humano, mediante la organización de actividades de formación en relación a las artes y las letras nacionales, permitiendo así recuperar y revalorizar aspectos fundamentales de la cultura local y su tradición, al tiempo que se impulsa el desarrollo de nuevas propuestas artísticas fundamentalmente ligadas a la juventud».

 En este sentido, Fellner recalcó que dentro de los programas que se vienen desarrollando en pos de la recuperación de la región, hubo y hay un “acompañamiento enorme” tanto de los trabajadores como de los representantes nacionales, empresariales y municipales, impulsando tareas para fortalecer el trabajo, a través de capacitaciones e incorporando a la localidad obras de infraestructura  -viviendas, cloacas, planta de tratamientos de líquidos cloacales, entro otras- que permiten pensar en un desarrollo sostenido a futuro.

 Por su parte, el coordinador de la UCAR, Jorge Neme, indicó que los talleres que se dictarán en el Departamento de San Pedro, servirán para “darle solidez a esa nueva trama social que estamos tratando de reconstruir, después de muchos años de deterioro en esa región”.

 Además, precisó que durante la jornada también se firmará un convenio de obra para dotar de riego presurizado “con la más alta tecnología” a un predio de 200 hectáreas, a los fines de “desarrollar un polo hortícola y generar 60 puestos de trabajo permanente”.

 A su turno, Tedín Uriburu, precisó que “el proyecto tiene cuatro patas: la Gobernación, la Unidad de Reconversión Agropecuaria, el Municipio y el Fondo Nacional de las Artes” correspondiéndole a éste último la elección de los docentes y la puesta en práctica de los talleres, luego de haber consultado con los municipios sobre las necesidades de cada uno.

 Cabe destacar que las disciplinas que se dictarán serán Danza Contemporánea e Improvisación, Letras, Artes Visuales con orientación en Textiles, Música, Radio y Cine. Estas están programadas para que cada una sea desarrollada en uno o dos módulos de cinco días, según la disciplina, por lo que se espera que el conjunto de las actividades se despliegue hasta fin de año, distribuyéndose entre las tres localidades: San Pedro, La Esperanza y La Mendieta.

 

Salir de la versión móvil